Origen De La Teología De La Liberación

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
* Origen de la Teología de la liberación.
La Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II yla Conferencia de Medellín (Colombia,1968).
* En qué consiste
La llamada 'teología de la liberación' asume el análisis marxista de la realidad y sus principios: a) materialismo histórico: que señala quelas causas de los acontecimientos históricos son exclusivamente económicas y la historia es la historia de la lucha de clases, y b) la praxis: la verdad no es, sino se hace; lo que importa es laortopraxis.
* Protagonistas
Sus representantes más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino(peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvaciónde una teología de liberación, Leonardo Boff (brasileño), Camilo Torres Restrepo (colombiano) y Manuel Pérez Martínez (español).

* Importancia
Algunas de las ideas de la Teología de laLiberación son:
1. Opción preferencial por los pobres.
2. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad delhombre.
3. Eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo.
4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
5. Lasituación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social.
6. No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitanjusticia, restauración. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.

* Canción Latinoamericana
Los inicios de la Nueva Canción Latinoamericana podemossituarlos en el surgimiento de una serie de trabajos musicales que se dieron a lo largo y ancho de América Latina, hacia finales de los años cincuenta y durante la década del sesenta. Nos referimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia de la liberacion
  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS