Origen De La Teoría Atómica Trabajo Quimica 1er Corte

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015


INTRODUCCIÓN

Origen de la teoría atómica.
Es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos y es una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia esto se debe a las contradicciones que ha tenido, tanto en la ciencia básica como en las aplicaciones que se han derivado de ella.
La teoría atómica comenzó hace milesde años como un concepto filosófico, y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria. Demócrito, fue el que dio origen a la teoría atómica, él decía que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles, de distintas formas y tamaños, y es por eso que las llamo átomos.
Partícula subatómica.
Es unapartícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partículas subatómicas, tanto compuestas como elementales, que no son parte del átomo, como es el caso de los neutrinos y bosones.
Electrón
Un electrón es una partícula elementalestable cargada negativamente que constituye uno de los componentes fundamentales del átomo. Forma parte del grupo de los leptones. Fue la primera partícula elemental descubierta.
El descubrimiento del electrón inició una nueva etapa de la física y corroboró la hipótesis de que el electrón es una partícula elemental del Universo a partir de la cual se forman todos los átomos.
Los electrones tienen unamasa de 9,11×10-31 kilogramos, unas 1800 veces menor que la de los neutrones y protones. Su movimiento genera la corriente eléctrica, aunque dependiendo del tipo de estructura molecular en la que se encuentren, necesitarán más o menos energía para desplazarse.
Protón
Un protón es una partícula cargada positivamente que se encuentra dentro del núcleo atómico. El número de protones en el núcleoatómico es el que determina el número atómico de un elemento, como se indica en la tabla periódica de los elementos.
El protón tiene carga +1 (o, alternativamente, 1,602 x 10-19 culombios), exactamente lo contrario de la carga -1 que contiene el electrón. En masa, sin embargo, no hay competencia - la masa del protón es aproximadamente 1.836 veces mayor que la de un electrón.
Neutrón
El Neutrón es unapartícula eléctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico.
Algunas de sus propiedades:
Masa: mn = 1,675x10-27 Kg = 1,008587833 uma
Vida media: tn = 886,7 ± 1,9 s
Momento magnético: mn = -1,9130427 ± 0,0000005 mN
Carga eléctrica: 0 C.
Elneutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos (la única excepción es el hidrógeno), ya que interactúa fuertemente atrayéndose con los protones, pero sin repulsión electrostática.
Isotopos
Se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. Los átomos que son isótopos entre sí, son los que tienenigual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Difieren pues en el número de neutrones.
Hechos experimentales que llevaron a la formulación de la teoría atómica.
Electrólisis o Electrolisis.
Proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Se aplica una corrienteeléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergida en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo y el conectado al negativo como cátodo.
Radioactividad.
La radioactividad o radiactividad es un fenómeno natural o artificial, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamadas radiactivos, son capaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Teoria Atomica Moderna
  • El origen de la teoria atomica
  • QUIMICA TEORIAS ATOMICAS
  • Historia De La Química Y Teoria Atómica
  • Teoría Atómica Quimica En Mexico
  • Historia de la química y teorías atómicas
  • Teoria De La Panspermia Y El Origen Quimico
  • Teoría Atómica Ciencias Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS