origen de la universidad

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
EL ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD

Antes de hablar de UNIVERSIDAD tenemos que definir su origen desde lo más básico como lo es LA ESCUELA; Podríamos ubicar su origen desde Tales De Mileto (550 a.c.),pasando por la escuela Pitagórica, la de Platón, la de Aristóteles y la escuela Neoplatónica de Alejandría.
LA ESCUELA encuentra su etimología en el latín de SCHOLA, que significaba: momento derecreo, diversión o suspensión del trabajo. Que más adelante se matizó, para significar el aprovechamiento del espacio de ocio. Luego fue que surgió, lo que Platón llamo como LA ACADEMIA (387 a.c.), quefue la primera escuela de filosofía organizada, recibió su nombre de ACADEMIA debido a que esta, estaba ubicada en los jardines consagrados al héroe Academos. Era el mismo Platón quien impartíalecciones a sus discípulos (Aritmética, geometría, música, dialéctica), lecciones pensadas para desarrollar una vida en común.
Aristóteles había acabado su tarea como educador del heredero del rey FilipoDe Macedonia, el joven Alejandro. Aristóteles al retornar a Atenas, decidió no reincorporarse a la ACADEMIA, fundada por el ya fallecido PLATON, y fundar su propia escuela. Debido a su ubicacióncercana al templo de Apolo Liceio, recibió el nombre de LICEO. Como sus miembros acostumbraban a desarrollar sus clases alrededor de un jardín, recibieron el nombre de PERIPATETICOS. La ESCUELA fuedirigida por Aristóteles hasta el año 323. En EL LICEO se estudiaba astronomía, botánica, filosofía y biología. Debido a que Aristóteles y los demás miembros debieron dejar Atenas, en el año 84 a.c. elliceo fue destruido, luego de ser víctima de varios saqueos.
Bajo los ideales de la cultura griega y centrada en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer susdeberes cívicos, surgió LA PANDEIA (Isocrates), donde se enseñaba principalmente para dotar al individuo de control sobre sí mismo. Gimnasia (para formar el cuerpo), gramática (para poder hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Origen del universo
  • Origen del Universo
  • Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS