Origen de la universidad

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Las primeras universidades latinoamericanas fueron fundadas por la Corona Española durante la etapa colonial: ver universidades y similares en América latina, anteriores a 1810.

Si bien el modelooriginal fue el de las universidades que ya actuaban en España (Salamanca, Alcalá de Henares), al ser trasplantadas a América las universidades coloniales se constituyeron como corporacionessemi-eclesiásticas cerradas (jesuitas, dominicos, franciscanos, carmelitas, agustinos) cuyos criterios de pertenencia, contenidos y metodología de la enseñanza, estrictamente reglamentados, permanecieron sincambios casi dos siglos.

El título de primera universidad del Nuevo Mundo (continente americano) varía entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (en 1538, operando con cédula real desde 1558) yla Universidad de San Marcos (en 1551, 1ª en obtener cédula real). Sin embargo en 1548 Felipe II expide la cédula a la Real y Pontificia Universidad de México. Más tarde, La Real y PontificiaUniversidad de México comienza sus actividades el 21 de septiembre de 1551 bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de México primer nombre de la actual Universidad Nacional Autónoma de México.

LaUniversidad de San Francisco Xavier fue fundada el 27 de marzo de 1624, por el jesuita Juan Frías de Herrán. Las primeras Cátedras que se impartieron fueron Teología Escolástica, Teología Moral,Filosofía de Latín y lengua aymará. En La Universidad de San Francisco Xavier estudiaron y se formaron los prohombres de la generación de 1809, forjadores del proceso revolucionario del Alto Perú, de laAmérica y precursores de la integración continental. Las universidades son centros de estudio mayor.

Tras el descubrimiento de América en 1492, llegaron al nuevo mundo españoles de todos los nivelesculturales, incluyendo sacerdotes y laicos con formación universitaria. Las primeras universidades fundadas entonces son la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana (1538), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Origen del universo
  • Origen del Universo
  • Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS