Origen de la variabilidad genetica

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Origen de la variabilidad genética
Variaciones fenotípicas
El fenotipo constituye la expresión del fenotipo y ésta expresión generalmente está influenciada por el ambiente el color de los ojos, la estatura etc. Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente.
Variaciones fenotípicas: son aquellas variaciones originadas por el genotipo, elambiente y la interacción entre el genotipo y el ambiente.
Entre los factores ambientales que intervienen en el proceso podemos citar la alimentación, la temperatura, la luz, la humedad, las radiaciones que influyen directamente en las variaciones fenotípicas y pueden estar representadas por rasgos físicos, bioquímicos, fisiológicos o de comportamiento.
El color de la piel, es una condicióngenética que poseen los individuos, está determinada por el contenido de melanina, pigmento presente en las células de la epidermis llamadas melanocitos, que dan coloración a la piel. La distribución y la cantidad de melanina de la piel está controlada por los factores genéticos y ambientales; la luz solar oscurece la piel humana poque estimula la producción de melanocitos, mientras que los albinoscarecen de células formdoras de melanina y por eso presentan es color exageradamente blanco.
Los efectos ambientales sobre el fenotipo pueden ser observados en plantas, animales y en el hombre. Debido a la interacción que el genotipo de un organismo tiene con el ambiente, pueden manisfestarse diferentes fenotipos y a esto se le llama amplitud de reacciones del genotipo, el fenotipo que se manifiestadepende del ambiente en el que el organismo se desarrolla y esto hace díficil que la amplitud de reacción sea conocida; también puede esta influenciada por la acción de otros genes que actúan directamente en la manifestación fenotípica del organismo.
Algunas variaciones fenotípicas son fáciles de observar a simple vista y muchas otras que pueden verse en el ambiente e donde uno se desenvuelve, perono todas las especies de individuos vivos presentan variaciones fácilmente visibles, ya que se precisa de estudios bioquímicos, médicos y biológicos que permitan confirmar que variaciones en los individuos.
Variaciones Genotípicas
La constitución genética o genoma presente en el locus del cromosoma es lo que se llama genotipo, y está representado por el conjunto o por la totalidad de lainformación genética que posee un individuo.
El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un indiniduo y que ha sido heredada de sus progenitores.
Algunos genes de la población son invariables con respecto al genotipo de sus portadores mientras que otros muestran un elevado grado de variación y esto constituye una de la bases fundamentales del proceso evolutivo e implica cambios enla estructura genética de una población a través de generaciones sucesivas, sin las variaciones genéticas no es posible que las poblaciones de un organismo que la forma puede evolucionar. No todos los individuos manifiestan su genotipo de la misma manera, ya que existen factores que intervienen directamente en la expresión del genotipo haciendo que éste sea diferente al esperado. Existen dos tiposde variaciones; las continuas y las discontinuas.
Las variaciones Continuas
Son gradaciones de pequeñas diferencias en un rasgo particular. Muchos rasgos presentes en una poblacion de animales varían de manera continua de un extremo a otro. El peso del cuerpo, su longitud y el color de piel son rasgos en los cuales podemos esperar encontrar un espectro completo de variaciones.
Variacionesdiscontinuas: son aquellas que no admiten gradaciones en determinado rasgo. Con respecto a ciertos rasgos, los individuos de algunas poblaciones pueden agruparse en dos o más categorías diferentes sin intergradación entre ellas. Podemos ejemplificar este tipo de variación con el hecho de que los seres humanos tenemos cuatro tipos de sangre que son A, B, AB O.
Tanto la variación continua como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la variabilidad genetica
  • Origen de la variabilidad genetica
  • Origen de la variabilidad genetica
  • Variabilidad Genetica
  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS