Origen de la vida - Biología

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO









UNIDAD 4: EL ORIGEN DE LA VIDA









Por:
JAVIER FERNANDO SANABRIA BELTRÁN
Biología General - Grupo 8

EL ORIGEN DE LA VIDA

1. INTRODUCCION
Las teorías sobre el origen de la vida data desde el siglo XVIII fundadas en la Biblia, según los primeros párrafos del Génesis que Dios creó loscielos y la tierra fuente histórica fidedigna como podía serlo el relato de las guerras de las Galias.
La astronomía, la física, la química y la paleontología entre otras ramas de la ciencia, han aportado datos suficientes para desarrolla algunas hipótesis y teorías sobre la naturaleza del universo y su evolución, la astronomía, la física y la astrofísica han permitido establecer una escala detiempo para la evolución de las estrellas, la antigüedad de las rocas y de los meteoritos. Igualmente la astronomía, la química, la física y la geología nos dan una idea de cómo se forman los planetas, cómo evolucionan y como desarrollan las atmosferas. La química y la Biología han intentado fijar la base material del origen de la vida, y la filosofía ha establecido sus conceptos.

Los optimistasdicen que estamos más cerca de una definición, pues tenemos explicaciones más razonables, el camino sigue, cada vez nos acercamos más a las explicaciones demostrables, lo que antes pudo ser un mito hoy es una teoría una ley o un principio sujeto a comprobación.

2. TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
El origen pasa por muchos escenarios de creencias y ciencias, las culturas humanasdesarrollan su propia explicación sobre el origen del mundo, del ser humano de de las otras especies. Los filósofos de Grecia tenían sus propias creencias por ejemplo Anaximandro (611.A.C.) propuso que los animales podían ser transformados de un tipo en otro y Empedocles (490 A.C.) especuló que los animales podían ser construidos a partir de combinaciones diversas de partes preexistentes.
Según latradición judeocristiana explica que el origen de los seres vivos que les permite sobrevivir como producto de la creación directa de un omnisciente y omnipotente DIOS.

La teoría sobrenatural respeta el origen de la vida y el ser humano dentro de la Iglesia católica, sin embargo hubo algunas posiciones distintas cercanas a las ideas evolucionistas modernas como las de San Agustín, quien sostuvoque no todas las especies fueron creadas por DIOS, sino que algunas se habían desarrollado en tiempos históricos a partir de las especies creadas por DIOS. Su motivación no fue biológica sino religiosa. Habría sido imposible mantener representantes de todas las especies en una sola embarcación, tal como el Arca de Noe, por consiguiente algunas especies debieron surgir después del diluviouniversal. Según la Biblia y algunas religiones la creencia principal del origen de la vida giraba alrededor de la cercanía del Apocalipsis.

En el siglo XVII la opinión de los helénicos era que la tierra era una esfera perfecta por lo que los valles, montañas y quebradas eran síntomas de degeneración que anunciaban el fin de las eras, en esa época muchos poetas isabelino como John Donne quien decíarecapacitad y arrepentíos en este mundo cuya proporción está desfigurada. Los científicos no tardaron en discernir los mecanismos visiblemente responsables de la formación de los accidentes geográficos, estos eran la erosión, los desgastes y los movimientos de ruptura y desplazamiento de las masas rocosas.

En orden a conciliar los descubrimientos religiosos con las doctrinas bíblicas y a causade interpretación errónea de los escasos registros fósiles, se impuso entre los siglos XVIII y XIX una teoría denominada catastrofismo. El francés Georges Cuvier (1769-1832) propuso la hipótesis de que los fósiles animales marinos y terrestres hallados en estratos rocosos superpuestos podrían ser restos de creaturas que habían sucumbido durante sucesivas catástrofes naturales.

La teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia teorias del origen de la vida
  • Biologia origen de la vida
  • Biología
  • Biologia y origen de la vida
  • biologia origen de la vida
  • Teorías del origen de la vida- Biología
  • BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR (EL ORIGEN DE LA VIDA)
  • biologia teorias sobre el origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS