Origen de la vida sintesis
EL ORIGEN DE LA VIDA de A. Oparin
Capítulo I.- La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión entorno al apasionante y discutido problema del origen de la vida.
¿Qué es la vida? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas entraña uno de los problemas más grandes y difíciles de explicar quetienen planteado las ciencias naturales.
El problema que plantea el conocimiento del origen de la vida, viene desde tiempos inmemoriales, preocupando al pensamiento humano. En las diferentes épocas y distintos niveles del desarrollo cultural, al problema del origen de la vida se le aplicaban soluciones diversas, pero siempre se ha originado en torno a él una encarnizada lucha ideológicaentre los dos campos filosóficos irreconciliables: el materialismo y el idealismo.
El mundo de los seres vivos se distingue del mundo inorgánico por la vida, en el sentido más simple y elemental de esta palabra. Si la vida es de naturaleza material, estudiando las leyes que la rigen podemos y debemos hacer lo posible por modificar o transformas conscientemente y en el sentido anhelado alos seres vivos. Ahora bien, si todo lo que sabemos vivo ha sido creado por un principio espiritual, cuya esencia no nos es dable a conocer, deberemos limitarnos a contemplar pasivamente la naturaleza viva, incapaz ante fenómenos que se estiman no accesibles a nuestros conocimientos, a los cuales se atribuye un origen sobrenatural.
Los idealistas consideran la vida como alma, espírituuniversal, fuerza vital, razón divina. Este concepto idealista de la vida constituye el fundamento básico de cuantas religiones hay en el mundo. A pesar de su gran diversidad todas ellas concuerdan en afirmar que un ser supremo (Dios) dio un alma viva a la carne inanimada y perecedera, y que esa partícula entera del ser divino es precisamente lo vivo, lo que mueve y mantiene a los seres vivos. La vida,pues es una manifestación del ser divino, y por eso el hombre no puede llegar a conocer la esencia de la vida, ni, mucho menos aprender a regularla.
Sin embargo, el problema de la ciencia de la vida siempre ha sido abordado de manera totalmente diferente por el materialismo, según el cual la vida, como todo lo demás en el mundo, es de naturaleza material y no necesita para serperfectamente explicado, el reconocimiento de ningún principio espiritual suprematerial.
La vida no es más grande que la estructuración de una forma especial de existencia de la materia, que lo mismo se origina que se destruye siempre de acuerdo con determinadas leyes.
La historia de la biología nos brinda una cadena ininterrumpida de éxitos de la ciencia, que demuestran a plenitud la basecognoscitiva de la vida, y una sucesión ininterrumpida de los fracasos del idealismo. Sin embargo el origen de la vida era un problema al que no había podido dársele una solución materialista.
Nuestro planeta, la Tierra, tiene un origen, por lo tanto, la vida tiene que haberse formado en cierto periodo. ¿Cómo aparecieron en ella los primeros ancestros de todos los animales y todas lasplantas? De acuerdo con las ideas religiosas, no cabe duda de que todos los seres vivos habían sido creados originariamente por Dios. Todas las apariciones repentinas de seres vivos, como caídos del cielo, eran interpretadas exclusivamente como manifestaciones parciales de la voluntad creadora de los dioses o de los demonios.
En la antigua Grecia, muchos filósofos materialistas refutabanya esa definición religiosa del origen de los seres vivos. Sin embargo, en los siglos siguientes se desenvolvería una especulación teórica enemiga del materialismo: La concepción idealista de Platón. De acuerdo con las ideas de Platón, toda la materia vegetal como la animal, por si solas, carecen de vida, y solo pueden vivificarse cuando el alma inmortal, la “psique”, penetra en ellas. La teoría...
Regístrate para leer el documento completo.