Origen de la vida

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Origen de la vida

Tiempo asignado: 12 Horas

Presentación:
Esta unidad aborda, desde el punto de vista evolutivo, el origen de la vida; para tal efecto, se analizan las variadas teorías sobre el origen del Universo y de la Tierra, de manera que sustituyan solamente un antecedente para explicar la teoría quimiosintética sobre el origen de la vida que facilite, a su vez, la comprensión deconceptos posteriores relacionados con la evolución y la diversidad biológica.

Objetivo:

Analizar desde una perspectiva evolucionista, las diferentes teorías que explican el origen del Universo, del Sistema Solar y la Tierra, como antecedentes que permitan fijar, con base en la teoría quimiosintética, el carácter evolutivo del origen de la vida.

Contenidos Temáticos:

2.1 Teorías sobre elorigen del Universo
- Teoría del estado estacionario de Bondi
- Teoría relativista, gran explosión de George Gamow

2.2 Teorías sobre el origen de la Tierra
- Teoría de Laplace
- Teoría de Kant
- Leyes de Kepler

2.3 Teorías sobre el origen de la vida
-Teleología
- Panspermia
- Generación espontánea
- Quimiosintética

2.4 Síntesis Biótica y Abiótica
- Condiciones atmosféricas de latierra primitiva que dieron origen a la vida.
- Evolución química (origen de los elementos, experimento de Stanley Miller y Harold C. Urey)
- Polimerización (síntesis de moléculas, reacciones de condensación, sistema de formación de polimoléculas)
- Coacervados. Formación de membranas

2.5 Modelos precelulares
- Como antecesores de los primeros organismos que aparecieron en laTierra.
- Protobiontes, eubiontes (célula procarionte y eucarionte)
- Virus

Actividades de aprendizaje.

2.1 Exposición del profesor para analizar, desde la perspectiva evolucionista, las teorías que explican el nacimiento del Universo; como producto de una serie de transformaciones de la materia durante miles de millones de años y que originaron el sistema solar y al planeta Tierra.2.2 Previa investigación bibliográfica y los conocimientos de Física, que el alumno analice, con el profesor, el origen del Sistema Solar con las teorías de Kant-Laplace y las Leyes de Kepler.
- El mentor, con base en datos sobre el origen y la composición de la estructura de la tierra (corteza, manto y núcleo), explicará que nuestro planeta es producto de la evolución geológica.
- Con unainvestigación bibliográfica previa, sobre las eras geológicas, determinar que en la historia del planeta se han sucedido diferentes etapas caracterizadas por un tipo particular de ambiente, flora y fauna, producto de las transformaciones sufridas.
- Análisis de los videos Planeta Tierra y Cosmos (I, II) para completar las actividades anteriores.

2.3 Mediante una investigación bibliográficaantecedente, sobre las teorías: teológica, de la panspermia, generación espontánea y quimiosintética, determine cual explica el origen de la vida, con el carácter evolucionista de la teoría de la gran explosión.

2.4 Previa investigación bibliográfica sobre la teoría de Alexander Oparin, identificar las condiciones ambientales que existían en la tierra primitiva, así como los principales elementos ycompuestos químicos con los que, de acuerdo con esta teoría, fue posible el proceso de evolución química.
- Investigación bibliográfica del alumno sobre los resultados del experimento realizado por S. Millar y H. Urey para verificar los presupuestos teóricos de la teoría quimiosintética.
- Explicación del profesor para comprender como a través de la evolución química fue posible la formación demoléculas (polimerización) capaces de aislar un medio interno (coacervados), agrupándose en bloques.

2.5 Previa investigación bibliográfica sobre las características de los modelos precelulares, establecer que las células procariotas y eucariotas son el producto de la evolución química y física.
- Después de una indagación bibliográfica, determinar el enfoque de la teoría de Lyn Mangulis, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS