Origen de la vida

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
« Constelaciones y signos del Zodiaco
Unión entre cuántica y gravedad en la superposición de un elefante »
El origen de la vida: de la "Generación Espontánea" a la "Panspermia"

Por Juan José Ramos Gómez
El origen de la vida sigue siendo a día de hoy una gran incógnita, a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, existen diversas teorías que han explicado en algúnmomento de la historia el origen de la humanidad.
Teoría de la “Generación Espontánea”
Esta es la teoría más antigua y la que ha estado en vigor durante mucho más tiempo. Esta teoría afirma que la vida realmente surgía espontáneamente a partir de restos de materia orgánica en descomposición. Debido a la poca seriedad de las observaciones científicas hechas hasta hace bien poco, la teoría se mantuvodurante siglos. Sin embargo, la evolución de la ciencia terminó por demostrar el planteamiento erróneo de la misma.
[pic]
Los experimentos del médico italiano Francesco Redi (1626-1698) demostraron que dicha teoría no se aplicaba siempre. Su experimento consistió en colocar 2 trozos de carne fresca en 2 tarros, uno abierto y otro cerrado, y espero a que se pudriera la carne. Al pudrirse la carneaparecieron moscas en el trozo que estaba en el tarro destapado, pero no en el tapado, de lo cual se dedujo que realmente las moscas surgían de la carne en descomposición a causa de que otras moscas habían puesto los huevos en el trozo destapado, haciendo que fueran surgiendo nuevas moscas según se fuera pudriendo la carne.
La teoría quedo totalmente refutada en el siglo XIX tras el experimentodel científico francés Louis Pasteur, que consistió en esterilizar una muestra de agua, y aislarla del medio ambiente, para así comprobar que no surgían nuevos microorganismos de manera espontánea. El experimento demostró lo que Pasteur sospechaba, que los microorganismos, al igual que las moscas, surgían a partir de otros individuos de su especie, lo que imposibilitaba su nacimiento de maneraespontánea.
Teoría de la “Síntesis Prebiótica”
Esta teoría surgió tras quedar refutada la Teoría de la Generación Espontánea. Afirma que la vida surgió a partir de la unión de moléculas básicas de la vida, que surgieron inicialmente a partir de reacciones químicas entre los componentes que abundaban en la Tierra primitiva.
[pic]
El experimento que demostró la validez de esta teoría fue elrealizado en 1953 por los bioquímicos estadounidenses Stanley L. Miller y Harold C. Urey. En el experimento se recreo de la forma más similar posible la composición química de la Tierra primitiva, dejando tiempo a estos componentes para ver si reaccionaban entre si. Tras el experimento pudo comprobarse que realmente habían aparecido varías moléculas básicas de la vida, como son algunos aminoácidos, queson necesarios para la síntesis de las proteínas que constituyen las membranas celulares.
Esta teoría actualmente sigue siendo aceptada por la mayoría de la Comunidad Científica
Modelos “Genes First” y “Metabolism First”
Estos modelos son dos explicaciones de cómo pudo surgir la vida.
El modelo “Genes First” afirma que fueron los genes los primeros en surgir, en forma de moléculas de ARN, y quedichos genes fueron los que comenzaron a generar las primeras proteínas, las cuales se ensamblaron con otras moléculas formando las primeras estructuras celulares, dando lugar a las primeras protocélulas.
El modelo “Metabolism First” afirma que antes del surgimiento de las primeras moléculas orgánicas, existía un sistema metabólico utilizaba las reacciones REDOX de los sulfuros de hierro y otrosmetales, los cuales se encontraban en los fondos oceánicos de la Tierra primigenia. Según esta teoría, los sistemas químicos surgidos a través de las reacciones REDOX de estos compuestos dieron lugar a la formación de oligómeros y polímeros gracias a la energía liberada como resultado de estas reacciones químicas, lo que finalmente termino originando las primeras moléculas orgánicas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS