Origen De La Vida

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
OBJETIVO:
Analizar con espíritu de tolerancia las distintas teorías sobre el origen de los seres vivos, identificando y contractando las ideas claves de cada una de ellas, con el fin de comprender la riqueza del pensamiento humano.
CONTENIDOS |
CONCEPTUALES | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES |
Explicaciones del origen de la diversidad de los seres vivos; Aristóteles, creencias míticas yreligiosas, contribución de Lamarck. | Indagación y explicación de los aportes de Aristóteles y Lamarck sobre la diversidad de los seres vivos | Interés en la indagación y explicación de los aportes de Aristóteles y Lamarck sobre la diversidad de los seres vivos. |

El Creacionismo
El origen de la vida es un tema que preocupa hoy como ayer a los doctores y profanos. Sin duda, las primerasinterpretaciones sobre el origen de la vida tuvieron carácter religioso. Una antigua mitología de Egipto atribuye el acto de creación a Atum, el dios sol, quien, además, antes se creo a sí mismo. Para los aztecas, la creación fue obra de cuatro divinidades que formaron y destruyeron al sol, a los seres vivientes y a la especie humana, en varias ocasiones, transcurría la época del <<QuintoSol>>. El Génesis bíblico nos enseña que Dios creó todo lo que existe, a partir de la nada, en una fecunda jornada que duró seis dias. En el tercer día creó las plantas; en el cuarto a los animales y en el sexto –a su imagen y semejanza−al hombre y a la mujer.

Una concepción acerca del origen de la vida afín al creacionismo es la teoría del diseño inteligente, que sostiene que el origen oevolución del Universo, la vida y la especie humana, emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Respecto al diseñador, algunos partidarios aclaran que la idea no se asocia obligatoriamente con el concepto de Dios; pero evita definir su naturaleza; otros le designan las mismas características que las religiones. Algunos activistas proclaman que se trata de unainterpretación, susceptible de ser abordada a travez del método científico y contrastada con los conocimientos acumulados por la misma ciencia.
Uno de los argumentos preferidos por los creacionistas del diseño inteligente es la armonía que impera an la naturalez; según ellos, la perfecta forma en que todos los seres vivos están construidos revela que un creador debió haberse encargado del trabajo, pues esimposible que sistemas tan precisos y funcionales hayan surgido al azar.
Hipótesis de la generación espontánea
Generación Espontánea, también conocida como auto-génesis y abiogénesis, es el surgimiento de súbito de los seres vivientes a partir de la materia inanimada. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne putrefacta, cochinillas de los lugares húmedos,etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia organica se estableció como una creencia generalizada entre el pueblo y como una dogma en la ciencia. Teorías muy antiguas de Mesopotamia explican que los piojos brotan del sudor. Aristóteles (Siglo 4 a. C.) –uno de los más grandes filósofos de la antigüedad− suponía que en los charcosgerminaban peces, insectos y ranas; que en el mar aparecen de pronto (de la unión de agua y arena) cangrejos, almejas y peces; que algunos insectos pueden surgir de la madera, de las hojas secas y hasta de los pelos de caballos.
Los escolásticos del siglo V oficializaron la teoría aristotélica. <<Hasta los gusanos que en el infierno torturan a los pecadores, opinaba Santo Tomas de Aquino,surgen allí a consecuencia de la putrefacción de los pecados>>.
La comunidad científica de la Edad Media también aceptó la hipótesis de la generación espontanea. El físico y químico belga del siglo XVII Jan Baptista Van un amasijo de trigo y ropa sucia originaba ratones al cabo de 21 dias. Aun en nuestro tiempo mucha gente cree que la sífilis se desarrolla por bañarse con el <<cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS