Origen De La Vida

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
El origen de la vida
Se han formulado muchas teorías para dar contestación a la duda sobre el nacimiento de la vida, muchas de ellas poco científicas.
Ya en la ciencia, la Paleontología, que estudia especies animales de épocas pasadas, ha encontrado fósiles de hasta 500 millones de años de antigüedad. Pero, ¿qué pasó en las épocas anteriores? Esta respuesta sólo puede ser inferida. LaMorfología Comparada es el estudio (comparado) de estructuras animales actuales y otras del pasado. Por ser las actuales descendientes de las otras, sus organismos son “huellas” del pasado; el problema es encontrar las claves para interpretar estas huellas.
La vida se originó a través de mecanismos de síntesis. Astronomía, Física y Geología nos dan información sobre las posibles condiciones físicas de laépoca en que se originó, situación que se ha reproducido en experimentos químicos.
En el proceso no está implicado ningún fenómeno sobrenatural, sino las leyes físicas y el tiempo.
Historia física:
El universo se originó con una gran explosión («Big Bang») que llenó todo el espacio hace unos 15.000 millones de años. La temperatura inicial era de unos 100.000 millones de grados centígrados.Toda la materia existía en formas subatómicas. A medida que el universo se iba enfriando, comenzaron a formarse partículas más estables: protones y neutrones, que formaron el núcleo de los átomos. Los protones (carga positivas) atraparon partículas más pequeñas de carga negativa (electrones). A partir de estos átomos se formaron todas las estrellas y planetas. A partir de los átomos del planetaTierra se originó la vida.
El Sistema Solar era una masa gaseosa caliente en rotación, los átomos de hidrógeno eran los más abundantes. Fuera del Sol quedó en rotación un cinturón de gases que luego dio lugar a concentraciones más pequeñas con movimiento giratorio que originaron los planetas.
La Tierra se formó como una masa incandescente. Los átomos más pesados (Fe, Ni). Otros más ligeros, comoel silicio y el aluminio, formaron otra capa, y los más ligeros de todos: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono; se dispusieron en la capa más externa. Las temperaturas eran demasiado altas para que se formaran compuestos estables.
La temperatura bajó lo suficiente como para que se formaran enlaces entre H, O, N y C más estables, compuestos muy simples.
Historia química:
Hoy día el 95% de lassustancias de todo organismo proceden del H, O, N y C. Se piensa que inicialmente se originaron una media docena de compuestos sencillos:

H2O: agua
NH3: amoniaco
CO2: dióxido de carbono
CH4: metano
HCN: ácido cianhídrico
H2: hidrógeno molecular

Al enfriarse la masa incandescente, se solidificó la corteza. La lluvia llevó estos compuestos, como NH3, CO2 o HCN, a la superficieterrestre. Lo que permitió la aparición de vida fueron las grandes acumulaciones de agua con estas sustancias en disolución. El agua es el componente fundamental de la vida, porque es un buen disolvente, lo que le convierte en un medio excelente para las reacciones químicas; y porque originalmente era la única fuente de hidrógeno y oxígeno. En el océano se formaron las condiciones necesarias: agua, salesminerales y sustancias atmosféricas en disolución.
El carbono puede dar muchos compuestos orgánicos combinado con otros elementos. Para la formación de estas moléculas intervienen fuerzas externas de energía: por un lado el sol, por otro descargas eléctricas de las tormentas continuas.
En los años 20, Oparin supuso que en tales condiciones se formaron moléculas orgánicas y que éstas secongregaron en el “caldo primordial”. Como no había oxígeno libre que las degradase estas moléculas tendieron a persistir. Pero no fue hasta los años 50 cuando Miller puso a prueba esta hipótesis. Experimentalmente demostró que en las condiciones iniciales citadas por Oparin se podían formar compuestos orgánicos. Para ello introdujo CH4 ,NH3 y CO2 disueltos en agua en un recipiente que reproducía las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS