Origen de la vida

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Teoria Fisico Quimica Del Origen De La Vida
Teoría fisicoquímica o biogégica.
Durante la década de 1920, el biólogo soviético Alexander I. Oparin y el británico J. B. S. Haldane (1892-1964), trabajando en forma independiente, enunciaron una hipótesis con la que se intentaba explicar el origen de las primeras sustancias que formaron parte de los seres vivos. 

A esta teoría se le conoce con elnombre de teoría fisicoquímica del origen de la vida en el planeta Tierra o teoría biogénica. 

De acuerdo con estos científicos, y según los testimonios más recientes, hace 3800 o 3900 millones de años, la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por hidrógeno, metano, amoniaco, vapor de agua, ácido sulfhídrico y pequeñas cantidades de dióxido de carbono. 

Los primerosorganismos. Debido a las descargas eléctricas que constantemente se producían en la atmósfera primitiva y a la influencia de las intensas radiaciones solares, las sustancias mencionadas antes comenzaron a reaccionar, con lo que se produjeron las primeras moléculas orgánicas muy sencillas, llamadas monómeros biológicos. 

Los monómeros biológicos son asociaciones de moléculas que llegan a formar principiosorgánicos inmediatos: aminoácidos, azúcares, lípidos, ácidos nucleicos... 

Es posible que el primer paso de la formación de los monómeros se iniciara en la atmósfera y posteriormente que estos compuestos se precipitaran al océano primitivo, junto con la lluvia, donde se completaba la formación de los monómeros biológicos. 

El segundo paso en la aparición de la vida debió de ser la unión delos monómeros biológicos para formar moléculas más complejas, denominadas polímeros; lasproteínas y los ácidos nucleicos son algunos ejemplos de polímeros. 

Probablemente la formación de estas sustancias se llevó a cabo en los charcos que dejaban las mareas o entre las rocas a la orilla de los mares primitivos, donde se evaporaba constantemente el agua.-------------------------------------------------
Teoría quimiosintética
Teoría quimiosintética también llamada Teoría del origen físico-químico de la vida, desarrollada por A. I. Oparin y J. B. S. Haldane en los años veinte, sugiere una síntesis abiótica, donde a partir de la combinación mayor de moléculas como el oxígeno, el metano, el amoníaco y el hidrógeno (el cual le confería un carácter reductor a la atmósfera primitiva), seoriginaron compuestos orgánicos de alta masa molecular; gracias a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y fuentes de calor como los volcanes. Así es como habría de darse como resultado, que dichos compuestos disueltos en los océanos primitivos, dieran origen a su vez a las primeras formas de vida. La obra de Oparin y Haldane, se apoya mutuamente con las premisasde Charles Darwin y de Friedrich Engels.
Podríamos decir, sintetizando, que es un caldo primitivo rico en sustancias sencillas y ausencia de oxígeno libre.
Primera etapa:
* Formación de sustancias sencillas:
* Hidratos de carbono.
* Aminoácidos.
* Bases hidrogenadas.
* Ácidos grasos.
Segunda etapa:
* Formación de sustancias orgánicas complejas:
*Hidratos de carbono (complejo).
* Proteínas.
* Ácidos.
* Lípidos.
Tercera etapa:
* Están todos como en una bolsa.
* Surgimiento de las primeras formas vivas (coacervados):
* Proteínas.
* Hidratos de carbono.
* Lípidos.
* Ácidos.
* Ácidos nucleicos.
http://www.youtube.com/watch?v=GBarVzhMb6E
7. La Teoría De Oparin – Haldane
Con eltranscurso de los años y habiendo sido rechazada la generación espontánea, fue propuesta la teoría del origen físico-químico de la vida, conocida de igual forma como teoría de Oparin – Haldane.
La teoría de Oparin- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.
De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS