origen de la vida

Páginas: 26 (6341 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
El origen de la vida

Hasta ahora la búsqueda de los seres vivos fuera del planeta no ha sido exitosa. Ello hace suponer que la tierra es el único lugar donde hay seres vivos.
¿Entonces como surgió aquí la vida aquí en el planeta?
En diversas épocas y diversos grados de desarrollo cultural se han formulado respuestas a tal pregunta, y han sido 3 los principales rumbos que las respuestas hantomado:

Respuesta 1 .- se remite a la creación divina de origen bíblico, conocida como la explicación creacionista.
Respuesta 2.- es la explicación dada por la teoría generación espontánea, propuesta y sostenida por Aristóteles y aceptada por la comunidad hasta mediados del siglo XIX
Respuesta 3.- se refiere a la explicación por medio de la física y la química que actúa por las fuerzasnaturales sobre la evolución de la materia.

Generación espontanea
¿Qué es la generación espontánea?
La teoría de la generación espontánea también denominada abiogénesis, nos dice que la vida surge de la materia inerte, en una forma espontánea y sin proceso alguno, por ejemplo:
Las moscas surgen de la carne podrida
Las lombrices de la tierra
Los ratones podrían formarse de montones de basura otrapos viejos
Del agua estancada con lodo surgen los renacuajos y ranas

Desde la época de Aristóteles, en el siglo IV antes de nuestra era, pasando por la Edad Media y hasta el siglo XIX, las personas educadas, incluso los que hoy llamaríamos científicos, estaban convencidas de que los gusanos y los insectos provenían del polvo, los roedores nacían de granos húmedos y los pulgones de lasplantas surgían del rocío. Esta idea de que los seres vivos pueden originarse de objetos sin vida, de la generación espontánea, fue muy difícil de demostrar y de contradecir ya que la experiencia demostraba que insectos u otros organismos aparecían en el barro o de la comida en descomposición.
El microscopio, invento del siglo XVII, reforzó la creencia en la teoría de generación espontánea, ya quereveló un mundo de organismos desconocidos pero se carecía de teorías que pudieran explicar lo que el instrumento permitía observar. Esto estimuló la imaginación de muchas personas, quienes encontraron nuevos argumentos a favor de la generación espontánea de organismos simples. Conocidas eran las recetas que circulaban en esa época para fabricar ratones: alcanzaba con poner ropa sucia y cáscaras detrigo para que a lo largo de 21 días aparecieran ratones. Algunos llegaron incluso a sostener que, bajo condiciones controladas, se podía crear un hombre a partir de un cadáver.
Pocos, en cambio, especularon en la dirección que hoy se acepta científicamente. Uno de ellos fue Antoni van Leeuwenhoek, un comerciante holandés autodidacta y aficionado a los microscopios. El fue uno de los primeros ensostener, en 1683, que moscas, hormigas y otros insectos no emergían del polvo, sino de pequeños huevos que se transformaban en larvas.
En 1668 Francesco Redi, un físico, naturalista y poeta italiano, realizó un par de experimentos con los que demostró que los insectos nacían de larvas. Influenciado por Galileo Galilei, quien sostenía que se podía conocer el mundo a través del uso de lossentidos, aplicó un método experimental para poner a prueba sus ideas, con lo que se convirtió en uno de los primeros biólogos experimentales.
Redi sostenía que los gusanos nacían de huevos despositados por moscas. Para comprobar su idea colocó pedazos de carne en frascos de boca ancha y dejó unos abiertos y otros herméticamente cerrados. A los pocos días encontró gusanos en los frascos abiertos, pero noen los cerrados. ¿Probaba esto que la carne por sí sola no generaba gusanos? Los que pensaban que podía generarlos de manera espontánea, (espontaneístas) arguyeron que la falta de aire en los frascos cerrados impedía que los gusanos vivieran. Redi repitió los experimentos, pero esta vez cerró unos frascos con gasa fina. Como en estos tampoco aparecieron gusanos, concluyó que ello se debía a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS