Origen de la vida

Páginas: 21 (5017 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Origen de la vida
El origen de la vida en la Tierra se produjo a través de un largo proceso, hace más de 2700 millones de años. La teoría más extendida sugiere que se formó en el medio marino, a partir de una “sopa prebiótica” de compuestos orgánicos que pudieron formarse en dichas condiciones, evolucionando y consiguiendo con el paso del tiempo un mayor grado de auto organización. Tambiénexisten teorías creacionistas, que parten de la hipótesis de la existencia de alguna potencia inteligente capaz de generar la vida, y otras teorías que involucran algún tipo de origen extraterrestre.
Desde siempre el hombre ha tratado de saber de su propio origen, del origen del mundo, de cómo inició la vida sobre el planeta, aunque se ha tratado de buscar respuestas unificando hechos tratando deexplicar el contexto histórico en un momento determinado.
Escala de tiempo
Origen del universo    15 – 20 billones de años
Origen de la tierra       4.6 – 5 billones de años
Primera Célula procariota 3.5 billones de años
 
Conjunto de fenómenos que han determinado la aparición de seres vivientes en la Tierra. La idea de un proceso único procede directamente de las teorías evolucionistas deCharles Darwin, según las cuales todos los seres vivos descienden de un ancestro único.
Abiogénesis: se refiere al estudio del origen de la vida a partir de materia inorgánica. Es un tema que ha generado en la comunidad científica un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió la vida en la Tierra. La opinión más extendida en el ámbito científico establecela teoría de que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4400 millones de años cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez y 2700 millones de años atrás —cuando aparecieron los primeros indicios de vida. Las ideas e hipótesis acerca de un posible origen extraterrestre de la vida(panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo tras el Big Bang, también se discuten dentro de este cuerpo de conocimiento.
Teorías sobre el origen de la vida
En la antigüedad los científicos creían que materiales no vivos o materiales muertos podían directamente transformarse en organismos vivientes, a esta teoría se le conoce con el nombre degeneración espontánea. Durante mucho tiempo se creyó en esta teoría pero había gente que se le oponía. Con el pasar del tiempo fueron descubriendo y comprobando la falsedad de esta teoría y fueron creando más teorías. Aparte de estas teorías científicas están las teorías religiosas que dicen que la tierra y el universo fue creado por un ser supremo que es Dios.
Origen sobre natural: El origen de lovivo se debe a uno o varios actos directos de creación divina.
Generación espontanea: La teoría de la generación espontánea, según la cual los seres vivos nacen de la tierra o de cualquier otro medio inerte, se difundió durante la edad media y se mantuvo sin oposición hasta el siglo XVII. El cirujano Ambroise Paré, que vivió en el siglo XVI, sostuvo que había desenterrado en su viña una piedra“hueca y cerrada por todas sus partes” que aprisionaba en su interior un grueso sapo “que sólo podía haber nacido de la humedad putrefacta”. Las experiencias de ciertos sabios, como Francesco Redi, en la segunda mitad del siglo XVII, demostraron que, al menos para los animales visibles, la idea de la generación espontánea era falsa. En particular, Redi demostró que los gusanos blancos que colonizan lacarne nacen en realidad de huevos depositados por las moscas.
No obstante, muchos siguieron creyendo en la generación espontánea de los organismos minúsculos que se podían observar al microscopio en infusiones de heno (microorganismos llamados por ello infusorios). Incluso Georges Buffon, Lamarck y Cuvier se mantuvieron en el campo de los partidarios de la generación espontánea.
Fue preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS