origen de la vida

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Origen de la vida
Introducción.
Los orígenes.
Unos siglos la atrás, la respuesta a como aparece la vida sería muy sencilla: GENERACIÓN ESPONTÁNEA. La vida surge a partir de la no vida.
Jean-Baptiste de Lamarck publica en 1809 su célebre Filosofía zoológica y coloca a la generación espontánea como el punto de partida de la evolución biológica.
Algunas recetas de la Generación espontánea.Biblia: El hombre surge a partir del barro (tierra y agua).

Aristóteles (s. IV A.D.C.): Los animales pueden originarse en el suelo.

Virgilio (s. II A.D.C): Las abejas se originan a partir de la miel.

Edad Media, la Alquimia ofrece "recetas" para producir animales, s.XVII un célebre médico alquimista, van Helmont recetaba:
"El agua de la fuente más pura, colocada en un recipienteimpregnado por el aroma de un fermento, se enmohece y engendra gusanos. Los olores que se elevan desde el fondo de los pantanos producen ranas, babosas, sanguijuelas, hierbas... Hagan un agujero en un ladrillo, introduzcan [allí] albahaca triturada, coloquen un segundo ladrillo sobre el primero de modo de cubrir totalmente el agujero, expongan los dos ladrillos al sol y, al cabo de algunos días, el olorde la albahaca, actuando como fermento, transformará [a la hierba] en verdaderos escorpiones".
A partir del siglo XVII, varios experimentos probaron que los seres vivos se forman solamente a partir de seres vivos. Uno de los trabajos más recordados, con microbios, es el del químico Louis Pasteur. En los años 60 del siglo pasado, los resultados de Pasteur se abrieron paso con dificultad en medio decreencias milenarias. Los acompañaba una idea igualmente reciente y provocativa. La del biólogo Charles Darwin, quien aseguraba que la vida, como la conocemos, es la consecuencia de un lento proceso evolutivo regido por la selección natural.

La Tierra primitiva 

Los biólogos en general aceptan la idea que la vida se origina a partir de materia inanimada en un proceso que sedenomina evolución química, el cual se debe haber desarrollado en varias etapas.

A pesar de que nunca se sabrá con certeza... las condiciones de la tierra primitiva, distaban mucho de las actuales.  Astrofísicos y geólogos calculan la edad de la tierra en 4600 millones de años.
La atmósfera primitiva contenía:

Dióxido de Carbono (CO2)

Monóxido de Carbono (CO)

Vapor de Agua (H2O)

Hidrógeno (H)Nitrógeno (N2)
También es posible que hubiera Amoníaco (NH3), Sulfuro de Hidrógeno (H2S) y Metano (CH4). Es probable que tuviera poco o nada de oxígeno (O2).
Para la evolución química de la vida se necesitaban 4 requerimientos:

ausencia total o casi completa de Oxígeno libre: ya que al ser muy reactivo hubiera oxidado las moléculas orgánicas que son esenciales para la vida.

una fuente deenergía: la tierra primitiva era una lugar caracterizado por la presencia de vulcanismo generalizado, tormentas eléctricas, bombardeo de meteoritos e intensa radiación, especialmente ultravioleta

sustancias químicas que funcionaran como "bloques de construcción químicos": agua, minerales inorgánicos y gases.

tiempo: la edad de la tierra se calcula en 4600 millones de años y los vestigios de vidamas antiguos datan de 3.800 millones de años, de modo que la "vida" tardo solo unos 800 millones de años en formarse.  La evidenciafósil soporta la idea que el origen de la vida en la Tierra comenzó en épocas tempranas: hace ya 3.500l millones de años (en notación científica mil millones = un Giga, Ga abrevia por Giga-años). 
Los fósiles de rocas Australianas son tales que indican que debióexistir vida mucho antes. De rocas obtenidas de Groenlandia se obtuvieron posiblemente las más antiguas células 3,8 (?) Ga.
J. William Schopf de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) descubrió recientemente posible procariotas fotosintetizadores en rocas de 3,5 Ga; sugiriendo por lo tanto la existencia de formas más antiguas. La roca más antigua conocida en la Tierra tiene 3,96 Ga y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS