Origen de la vida

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
1. La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al origen de la vida.
«¿Qué es la vida, cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean?» (p. 9). Así inicia Oparin el relato de su investigación. Su planteamiento no sólo abarca el campo de la Ciencia, de la investigación positiva, sino que trasciende a un planteamiento filosófico: «En las distintasépocas y en los diferentes grados del desarrollo cultural, al problema del origen de la vida se le daban soluciones diversas, pero siempre se ha entablado en torno a él una encarnizada lucha ideológica entre los dos campos filosóficos irreconciliables: el materialismo y el idealismo» (p. 9).
En este artículo, Oparin revela la posición filosófica con la que orienta su trabajo. Su obra no tiene unafinalidad propiamente científica, sino fundamentalmente apologética: defender el materialismo dialéctico como «la única filosofía acertada y científica» (p. 22), y éste será el modo de abordar todo el problema del origen de la vida.
Por ello, la misma definición de la vida como «una forma especial del movimiento de la materia» (p. 23), le lleva a oponerse, por principio, a cualquier otraconsideración acerca de la naturaleza de la vida, que no sea materialista. Se excluye así el diálogo científico, por una postura radicalmente fija desde el inicio, al juzgar a las demás equivocadas a priori.
Su misma concepción de la vida le lleva a señalar el método de investigación: si la materia se mueve constantemente, nunca está en reposo, «se desarrolla», sube nuevos peldaños adquiriendo formasde movimiento más complejas, y más perfectas, «nuevas cualidades», el camino que Oparin ha de seguir entonces para solucionar el problema del origen de la vida no puede ser otro que «el estudio del desarrollo histórico de la materia» (p. 23), y por ello hay que recurrir al estudio de esas transformaciones, «a la historia de la formación y del desarrollo de nuestro planeta» (p. 23).
Oparin seopone al mendelismo-morganismo por principio (p. 22). Al mismo tiempo vemos que es esta postura la que define su camino científico.
En este artículo Oparin enumera algunas posiciones filosóficas opuestas al materialismo: «el curso de la historia hizo que en los siglos siguientes se desarrollase y llegase a predominar una concepción enemiga del materialismo, la concepción idealista de Platón» (p.14), en torno al origen de la vida. Con ese mismo fin reproduce la teoría de Aristóteles acerca de los principios del ser (materia y forma), criticándola sin realmente entenderla, y haciendo más bien un planteamiento equívoco al referido a la materia que carece de vida (cfr. ibid.).
Su posición materialista y atea, y cómo lo enuncia el título de este artículo, lleva a Oparin a atacar ladoctrina católica, sin comprender la esencia y naturaleza de aquello que no respeta.
Las falsas ideas que expone en este punto son fruto de su profundo desconocimiento de este tema espiritual. Sin embargo, expondremos esto al final de esta recensión, cuando se haga la valoración crítica de fondo.
Para fundamentar su postura cita a Engels (pp. 20 y 24), Lenin (p. 24) y Stalin (p. 24) comopostuladores del camino evolucionista, así como a sus compatriotas Timiriazev y Komarov (p. 25), quienes también señalan como una convicción este paso de lo inanimado a lo animado por el simple condicionamiento del desarrollo histórico.
Se queja de que, ante el problema del origen de la vida, muchos naturalistas siguen manteniendo «el viejo método metafísico de abordar este problema» (p. 20), a pesardel ejemplo materialista dado por Darwin.
2. Teorías de la continuidad de la vida.
Oparin inicia este artículo reconociendo el valor de las experiencias de Pasteur para demostrar la imposibilidad, en las condiciones actuales, de la autogeneración de la vida (p. 32). Lord Kelvin lo interpretó de modo absoluto, comparando la fijeza de este razonamiento al de la inmutabilidad de la ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS