Origen de las Ñaupa Chinas
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA DANZA DE LA DIABLADA
(Por Lic. María Angélica Méndez Lazcano,
Guia Fundadora Bloque Ñaupa Chinas Urus)
La danza de la diablada es una policromía de personajes, todos ellos de hondo significado cultural, bíblico y religioso. Durante los primeros años del nacimiento del Carnaval de Oruro y hasta bien entrada la década de los setenta, la presencia de lamujer como danzarina era casi nula, y su accionar se circunscribía a tareas de piedad y culto de las cofradías y otras actividades de apoyo al conjunto.
LA CHINA SUPAY
La figura de la china supay, “mujer diabla” o “mujer del diablo” estaba representada por hombres, danzarines del propio conjunto, quienes solicitando una gracia especial o la remisión de algún pecado grave, prometían a la Virgendel Socavón hacer el sacrificio de bailar de mujer.
En la Danza de la Diablada la china supay personifica la “tentación”, por ello va delante de los luciferes y satanaces, conquistando con su gracia y donaire a cuanto mortal se le acerca para “tentarle” y engrosar las filas de la diablada.
Con el paso de los años la mujer conquista su lugar en la diablada y la figura de la china supay sufretransformaciones en cuanto a su vestimenta; es así que las polleras al ritmo de la moda fueron acortándose cada vez más, la capellina se redujo en sus dimensiones y en algunos casos la máscara fue desechada para mostrar la belleza natural de las mujeres danzantes.
SURGIMIENTO DEL BLOQUE DE ÑAUPA CHINAS EN LA DIABLADA ARTÍSTICA URUS.
La Diablada Artística URUS cuenta con una membresía quetiene mucha devoción a la Santísima Virgen del Socavón y amor a la institución que los cobija, por ello constantemente los socios danzarines van rescatando los valores auténticos de la danza y van contextualizando las figuras y los atuendos, utilizando nueva tecnología en los bordados, elaboración de máscaras y otros que han dado realce a la diablada y la han colocado entre una de las mejoresinstituciones diablescas de la Obra Maestra de Intangible de la Humanidad – Carnaval de Oruro. El origen del Bloque de Ñaupa Chinas de la Urus se contextualiza en diferentes momentos que hacen a la historia del conjunto y que a continuación se describe:
Promesa a la Virgen del Socavón en la “peregrinación de ceras” del carnaval 1998 y primeras Ñaupa Chinas de la Urus
En el carnaval del año 1996el Sacerdote Argentino Raúl Gabrielli, junto a la Hna. Lidia Wallas, monja de la Orden Teresiana de la República Argentina, llegaron en peregrinación de propagación de fe y devoción a la Virgen María bajo la advocación de la “Virgen de Luján” de Argentina. Ambos religiosos participaron en diferentes danzas del Antruejo de los Andes durante los años 1996 y 1997
El año 1998 en cumplimiento de suvocación religiosa el sacerdote Raúl Gabrielli, trajo de su país la primera réplica en tamaño natural de la imagen de la Santísima Virgen del Socavón. Dicha imagen fue colocada en marco y andas en el hogar de los esposos Félix Villegas y María Angélica Méndez, desde donde salió en primera procesión para encabezar la entrada de ceras del 1° de febrero del año 1998.
La primera réplica fuellevada en andas por la Cofradía y danzarines de la Diablada Artística Urus, quienes de manera privilegiada recibieron este honor exclusivo. Al paso de la santísima imagen, y al ver por primera vez la réplica en tamaño natural, la población se agolpaba para tocarla, derramando lágrimas, siendo su ingreso en la entrada de ceras todo un éxito.
La Imagen es actualmente venerada en la capilla del entrematriz de todos los folcloristas y peregrinos devotos de la Mamita del Socavón y fue entregada a la ACFO mediante acta notariada, a nombre de los residentes bolivianos que habitan las “villas de emergencia” de la República Argentina. En el documento de entrega fueron nombrados custodios de la imagen los esposos: Félix Villegas Iturralde y María Angélica Méndez Lazcano, socios danzarines de la...
Regístrate para leer el documento completo.