ORIGEN DE LAS CIENCIA POLÍTICAS

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
ORIGEN DE LAS CIENCIA POLÍTICAS
La Política, como estudio científico surge con Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Antes de que Maquiavelo escribiera su obra más importante, El Principe, se tenía a la Política como una rama de la filosofía, del arte, de la religión o del Derecho.
MÉTODOS
La ciencia Política ha utilizado diferentes métodos para efectuar sus investigaciones y construir sistemas.Nicolás Maquiavelo utilizó el método histórico y el método comparativo que siguen siendo válidos en la actualidad. Carlos Marx utilizó el método dialéctico. Los científicos norteamericanos y los europeos están recurriendo a los métodos empíricos, tales como estadísticas, encuestas, las entrevistas, los análisis de contenid, el mestudio de las corrientes de opinión pública. Las contribuciones que laCiencia Política debe a Platín y a Aristóteles se fincaron en el método lógico.
De todo lo anterior puede concluirse que, la Ciencia Política recurre a un determinado método de investigación, según el campo de estudio que se quiere explorar.
ENFOQUES DE LAS CIENCIAS POLÍTICAS
La ciencia de lo político también tiene multitud de enfoques. Fundamentalmente puede afirmarse que se encarga de estudiar:
Las relaciones de poder
 La institución que formalmente ejerce el poder (gobierno)
 Las formas en que se producen las luchas por el poder (sistemas políticos) y,
 Los grupos que libran esa lucha (partidos políticos), o que, por lo menos, buscan ejercer alguna influencia sobre el poder (grupos de presión)
La ciencia política no sólo estudia instituciones o grupos, sino que analiza procesos.Algunos de estos procesos centrales son: cómo algunos grupos alcanzan el poder y lo hacen legítimo ante los ojos de muchas personas dentro de las diversas sociedades; la manera en que tales grupos lo ejercen; su conflicto o relación permanente con otros grupos que también aspiran a gobernar; cómo está organizado el aparato burocrático para responder a las distintas necesidades históricas de losgrupos gobernantes; la manera en que son tomadas las decisiones políticas y otros temas.
Esta disciplina, se ocupa de estudiar las ideologías diversas con las que luchan quienes aspiran a tomar el poder o buscan sostenerse en él.
Finalmente, la ciencia política también se interesa por el análisis de los fenómenos internacionales del poder, por los contrapuestos intereses nacionales, o de bloquesnacionales.
Ciencia política, teoría política, doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una ciencia socialque estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales, comola economía, la sociología, entre otras.
Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o la teoría de la elección racional.
Históricamente ha tenido su origen en la filosofía política.
Norberto Bobbio (Diccionario de política) propone dos acepciones, una en sentido amplio(ciencias políticas), y otra en sentido estricto (ciencia política). La primera abarcaría todos los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta nuestros días, incluidos todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política (Aristóteles, Platón, Cicerón, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, etcétera). En sentido estricto, la ciencia política contemporánea nació apartir de la corriente conductista que trata de observar las actitudes de los actores políticos y de los ciudadanos conforme a premisas estrictamente científicas. Esta última acepción hace referencia a lo que se denomina generalmente "Ciencia política empírica", para distinguirla de la filosofía política o teoría política normativa, la otra parte de estudio de la disciplina. En ambas acepciones, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y desarrollo de la ciencia política y el estado.
  • Resumen de origen y evolución de la ciencia política.
  • origen y evolución de las ciencias politicas
  • Origen y desarrollo de la ciencia política
  • Origen de las ciencia políticas
  • Origen Ciencia Política
  • ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CIENCIA POLITICA
  • origen de la ciencia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS