Origen de las desigualdades de los hombres JJ. ROSSEAU

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
 Fco. Javier Aragonés Cabeza
DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES

Jean-Jacques Rousseau



Considero en la especie humana dos clases de desigualdades: natural o física porque ha sido instituida por la naturaleza, y que consiste en las diferencias de edad, salud, de las fuerzas del cuerpo y de las cualidades del espíritu o del alma; otra es la desigualdad moral o políticaporque depende de una especie de convención y porque ha sido establecida o al menos autorizada, con el consentimiento de los hombres. Esta consiste en los diferentes privilegios de que algunos disfrutan en perjuicio de otros.

Uno de los enemigos mas temibles, contra los cuales no tiene el hombre los mismos medios de defensa, son los achaques naturales, la infancia, la vejez y las enfermedades detoda suerte tristes signos de nuestra debilidad, cuyos dos primeros son comunes a todos los animales mientras que el ultimo es propio principalmente del hombre que vive en sociedad.

Por muy útil que sea entre nosotros la medicina bien administrada, no es menos cierto que si el salvaje enfermo, abandonado a si mismo, nada tiene que esperar sino de la naturaleza, nada tiene que temer, en cambio,sino de su mal, lo cual hace con frecuencia que su situación sea preferible a la nuestra.
El hombre mismo: al convertirse en sociable y esclavo, vuélvase débil, temeroso, rastrero, y su vida blanda y afeminado acaba de enervar a la vez su valor y su fuerza. Añadamos que entre la condición salvaje y la domestica, la diferencia de hombre a hombre debe ser mucho mayor que de bestia a bestia, pueshabiendo sido animal y el hombre igualmente tratados por la naturaleza, todas las comodidades que el hombre se proporcione de más sobre los animales que domestica son otras tantas causas particulares que le hacen degenerar mas sensiblemente.

Hasta aquí solo he hablado del hombre fisico; tratemos ahora de considerarlo en su aspecto metafísico y moral.
Veo en cada animal mas que una maquina ingeniosadotada de sentidos por la naturaleza para elevarse ella misma y asegurarse hasta cierto punto contra todo aquelloque tiende a destruirla o desordenarla. La misma cosa observo precisamente en la maquina humana, con la diferencia de que solo la naturaleza lo ejecuta todo en las operaciones del animal, mientras que el hombre se aparta con frecuencia y en su perjuicio.
Todos los animales tienen ideas,puesto que tienen sentidos, y aun combinan sus ideas hasta cierto punto; el hombre no se distingue a este aspecto del animal mas que del mas al menos; incluso ciertos filósofos han aventurado que hay algunas veces mas diferencia entre los hombres que entre un hombre y una bestia. No es, pues, tanto el entendimiento como su cualidad de agente libre lo que constituyo la distinción especifica delhombre entre los animales.la naturaleza manda a todos los animales, y la bestia obedece. El hombre experimenta la misma sensación pero se reconoce libre de someterse o resistirse,

Existe una cualidad muy especifica que los diferencia, es la facultad de perfeccionarse. Triste seria para nosotros vernos obligados a reconocer que esta facultad distintiva y casi ilimitada es la fuente de todas lasdesdichas del hombre.

El hombre salvaje entregado por la naturaleza al solo instinto, o mas bien compensado del que acaso le falta facultades capaces de suplir primero a ese instinto y elevarle después a el mismo muy por encima de la propia naturaleza, comenzará por las funciones puramente animales. Percibir y sentir será su primer estado, que le será común con todos los animales; querer y no querer,desear y tener, serán las primeras y casi las únicas operaciones de su alma, hasta que nuevas circunstancias ocasionen en ellas nuevos desenvolvimientos.

El entendimiento humano debe mucho a las pasiones. Por su actividad se perfecciona nuestra razon. Las pasiones se originan de nuestras necesidades, y su progreso, de nuestros conocimientos, pues no se puede desear o tener las cosas sino por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De Las Desigualdades Rosseau
  • EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES ENTRE LOS HOMBRES
  • El Origen De Las Desigualdades Entre Los Hombres
  • discurso sobre el origen de las desigualdades- Rosseau
  • el origen de las desigualdades entre los hombres
  • El origen de las desigualdades entre los hombres
  • El Origen De Las Desigualdades Entre Los Hombres
  • El origen de las desigualdades de los hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS