Origen De Las Especias

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Las hierbas, bendición a la medida del hombre, constituyeron la primera fuente lógica y accesible de salud, desde el emplasto sobre la herida hasta la ingesta por decocción; incluso aquellaspotencialmente mortales –cicuta, belladona, estramonio–, en dosis y usos bien medidos poseen importantes efectos terapéuticos.

Simultáneamente ofrecen otras tres bonanzas: conservar, saborizar y, confrecuencia, neutralizar las toxinas de los alimentos.

Claro que el término ‘hierba’ restringe el amplio ámbito de las especias, abarcadora de pistilos (azafrán), bayas (pimienta), hojas (laurel), hongos(trufa), capullos (alcaparras), cortezas (canela), y otras floraciones, por lo que podemos aceptar una escueta definición de diccionario: «Elemento vegetal que sirve de condimento».

AntigüedadToda tierra que no sea desierto de arena o hielo ofrece plantas aromáticas y medicinales, que ambas propiedades aparecen combinadas la mayoría de las veces –así el orégano que perfuma una salsa detomate cura catarros y alivia reumas– sobre las que recae un importantísimo protagonismo en la gestación de la culinaria, arte tan antiguo, humano y civilizador como pintar bisontes policromos, tallarvenus gordas, o fundir el cobre.
El surgimiento del urbanismo y de los tránsitos comerciales permitió salir del horizonte inmediato y conocer nuevos correctores de sabor, aromas y conservaciones, casitodos llegados de Oriente.

Y las demandas babilonias, griegas, romanas, bizantinas, visigodas, carolingias o árabes habilitaron una ruta de la seda y las especias que recorría Persia, la India,Catay (China) e incluso Cipango (Japón), y que logró comunicar de forma constante los imperios del mundo conocido.

Una crónica asegura que de la Alejandría del siglo II antes de Cristo, y siguiendoorientaciones de un náufrago bengalí aparecido en la ciudad, partió el navegante Eudoxo de Cícico para la India, retornando con pimienta negra, azafrán, jengibre, clavo y canela, además de menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • Origen De Las Especies
  • Origen De Las Especies
  • El Origen De Las Especies
  • El origen de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS