Origen De Las especies

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Eficacia biológica del organismo seleccionado
Como todos los procesos de selección biológica, este tipo de selección opera sobre las variaciones heredables de los organismos y produce adaptación a las condiciones de vida, que en este caso es una supervivencia diferencial de los más aptos con respecto a las preferencias del agente selectivo.
Aunque las adaptaciones del organismo seleccionadopuedan beneficiar al agente selector, estas benefician directamente a los organismos seleccionados, dado que le permiten reproducirse.
Una de las críticas más frecuentes a la selección artificial que practica el hombre es que se priva de la libertad a los animales y se les impide vivir en el medio natural, en el cual el principal factor al que tiene que adaptarse el organismo son las preferencias.“Uno de los rasgos más notables de nuestras razas domesticadas es que vemos en ellas adaptación, no ciertamente para el beneficio propio del animal o de la planta, sino para la utilidad o capricho del hombre” “no podemos suponer que todas las razas aparecieron súbitamente tan perfectas y útiles como las vemos; a decir verdad, sabemos que en muchos casos no ha sido esa su historia.
La clave es elpoder que tiene el Hombre de selección acumulativa: la naturaleza le da variaciones sucesivas; el hombre las aumenta en ciertas direcciones útiles para él. En este sentido puede decirse que se ha creado las razas útiles.”
La selección artificial
Genaro A. Coria Ávila y Pedro Paredes Ramos
Un posible destino natural para las especies
De acuerdo con José M. R. Delgado, el crecimiento, desarrollo ysobrevivencia de cualquier recién nacido dependen de un “destino natural” impuesto por la interacción entre sus características biológicas y las circunstancias ambientales. Por ejemplo, durante la Era Paleozoica, hace unos 300 millones de años, los organismos multicelulares vivían en el agua porque los factores ecológicos y sus características morfológicas y funcionales así lo permitieron. Delmismo modo, la aparición de los dinosaurios y su supremacía en la tierra hace unos 150 millones de años fue una consecuencia de un clima adecuado que hizo que la hierba verde y los árboles con nutrientes adecuados se extendieran por todo el planeta. Esas circunstancias ambientales facilitaron el sustento a esos gigantes, que no obstante su fuerza muscular extrema tenían un cerebro relativamentepequeño. Sus funciones cerebrales y otras características biológicas fueron las adecuadas para esas condiciones porque se seleccionaron de los reptiles que les antecedieron. Sin embargo, hace unos 65 millones de años, los cambios climáticos de la Era Cenozoica y la incapacidad de los grandes reptiles para adaptase fisiológica y conductualmente los llevaron a su extinción total, cumpliendo con esto sudestino natural. En su lugar quedaron otras criaturas pequeñas con características más adecuadas para los cambios que ocurrieron.
En las palabras de Delgado: “La aparición del hombre aproximadamente hace un millón de años significó únicamente el florecimiento de un tipo de animal más que compartía con otros las leyes biológicas y una dependencia total de las fuerzas naturales”. Por lo tanto, eldestino natural del hombre dependía de circunstancias que no podían ser previstas, comprendidas o modificadas. Al igual que cualquier otro animal, el hombre sufría las inclemencias del tiempo, el hambre, la sed en las épocas de sequía y todo tipo de enfermedades. En ese entonces el hombre no sabía cómo funcionaba su cuerpo ni el de las otras especies que vivían a su alrededor.
La liberaciónecológica
Mas ¿por qué aceptar la incomodidad y el sufrimiento debidos a las circunstancias naturales? Un gran paso ocurrió cuando los primeros humanos comenzaron a poner atención al funcionamiento de su cuerpo, al clima y al comportamiento de los otros. El hombre descubrió que no tenía que mojarse si ut ilizaba hojas para cubrirse, ni tenía que morir al ser víctima de los depredadores cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • Origen De Las Especies
  • Origen De Las Especies
  • El Origen De Las Especies
  • El origen de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS