origen de las universidades en América Latina

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Según las diferentes lecturas realice un escrito sobre el recorrido histórico de las Universidades en América Latina:
¿Qué países fueron pioneros en traer la educación Superior a América Latina?Los países que fueron pioneros en traer la educación superior a América latina fueron México y Perú.
En México por instituciones como el Colegio de la Santa Cruz deTlatelolco, Tlatelolco, México, 1533. Primera institución de educación superior de América, aunque jamás obtuvo el título de Universidad. Fue destinada a la educación de los indígenas en el conocimiento europeo. Funcionó solo por 50años.
Otra institución fue Real Colegio de San Nicolás Obispo, Pátzcuaro, México 1540, fusionado con el Colegio de San Miguel Guayangareo. El 17 de enero de 1847 se le cambia el nombre a Primitivo yNacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo. El 15 de octubre de 1917 se establece la Universidad, fundada a partir del Colegio de San Nicolás.
En Perú por instituciones como el  Real Colegio de SanMartín, Lima, Perú, 11 de agosto de 1582. De origen jesuita, fue extinguido en julio de 1770, pasando sus alumnos y rentas al recién fundado Convictorio de San Carlos;
Real Colegio Seminario de SantoToribio, Lima, Perú. Se considera el 7 de diciembre de 1590como la fecha de su fundación por el nombramiento de su primer rector hecho por el Arzobispado, aunque por Real Cédula del 20 de mayo de 1592 elrey se declara patrón del Seminario. Actual Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo.

¿Dónde se inauguró la primera universidad en Sur América?
En América latina y mas específicamente en sur Américase fundó, la primera universidad oficialmente, de acuerdo a la normativa jurídica impuesta por la monarquía española, fue la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima, Perú. Es la actualUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue fundada por "cédula real" el 12 de mayo de 1551. Además es considerada la más antigua del continente en mantener un funcionamiento continuo desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad y sociedad en america latina
  • Desafios de las universidades en america latina
  • RANKINGS DE UNIVERSIDADES EN AMERICA LATINA
  • Origen de la denominación "américa latina"
  • América Latina Y El Origen De La Corrupción
  • Origen De La Integración En América Latina
  • Universidades En America-Latina
  • Universidades En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS