origen de las universidades en Perú

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

Tema: Origen de las Universidades en el Perú

ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PERÚ
1. LA UNIVERSIDAD EN LA ÉPOCA COLONIAL
1.1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
1.2 UNIVERSIDAD SAN CRISTOBAL DE HUAMAGA
1.3 UNIVERSIDAD SAN IGNACIO
1.4 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DE ABAD
2. LA UNIVERSIDAD EN LA REPUBLICA
2.1 ETAPA DE LA INICIACIÓN2.1.1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
2.2 ETAPA DE LA ORANIZACIÓN
2.2.1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO
2.2.2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
2.3 ETAPA DE LA SISTEMATIZACIÓN
2.3.1 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
2.3.2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICÁ DEL PERÚ
2.4 ETAPA DE LA TECNIFICACIÓN
2.4.1 UNNIVERDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
2.4.2 UNIVERSIDAD NACIONAL DEPIURA
2.4.3 UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
2.4.4 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
2.4.5 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
III. CONCLUSIONES
IV. BIBLIORAFÍA
V. ANEXOS





I. INTRODUCCIÓN


Como sabemos la universidad es actualmente una institución que cumple un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad
En la historia educativa del Perú la universidad aparecede manera prematura, de la educación elemental se pasa directamente de la educación universitaria; esto posiblemente, se debió a la falta de presión de un grupo que reclamase una educación de nivel intermedio un ejemplo claro seria en el siglo XVI, donde ya existía la necesidad de formar sacerdotes para encargarles la tarea de evangelización y cultivar las ideas filosófico-teológicas.
Laeducación universitaria en el Perú se funda conforme al modelo europeo, con fines aristocráticos y con una enseñanza dogmática y elitista donde se impuso el sofismo.





II. ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

1. LA UNIVERSIDAD EN LA ÉPOCA COLONIAL
La historia educativa del Perú colonial nos muestra un hecho bastante singular; de la educación elemental se pasa directamente a la educaciónuniversitaria, que fue una institución elitista hecha para los hijos de los funcionarios de la corona y para los de la aristocracia colonial derivada de la conquista.
1.1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Es la más antigua Universidad de América, fundada por la Real Cédula el 12 de Mayo de 1551. Su origen se debe a la solicitud de Fray Tomás de San Martín, perteneciente a la orden de SantoDomingo, tan solo a los dieciséis años de la fundación de lima. Nacida como “Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes” su primer Rector Fray Juan Bautista de la Rosa.
La universidad de “San Marcos” inició sus labores el 2 de enero 1553 en la sala capitular del Convento del Rosario de la Orden de los Dominicos, con las facultades de Teología y Artes, creándose luego las de Cánones, Leyes yMedicina. La flamante universidad fue recibiendo poco a poco miembros de otras congregaciones religiosas, clericós laicos, lo que dio lugar a que los dominicos perdieran su predominio este hecho fue favorecido más aun por el virrey Francisco de Toledo, quien autorizó en 1571 la elección de un Rector laico: el doctor Pedro Fernández de Valenzuela, producida esta primera reforma universitaria laUniversidad abandonó el claustro de Santo Domingo y se instaló en San Marcelo, lugar en el cual adopta en nombre de “San Marcos” en el año 1574.
1.2 UNIVERSIDAD SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
La sede principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) se encuentra ubicada en la antigua ciudad que los españoles fundaron en el año 1540 con el nombre de San Juan de la Frontera, queactualmente es conocido como Ayacucho.
La UNSCH fue fundada con la categoría de Real y Pontificia, el 3 de julio de 1677, por el ilustre obispo de la Diócesis de Huamanga Don Cristóbal de Castilla y Zamora. Su fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey de España Don Carlos II
Comenzó a funcionar en 1704 con las Facultades de Teología y Artes.
Su creación también contó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidades En El Peru
  • Universidad del Peru
  • Universidades del peru
  • Origen De La Universidad
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS