Origen de las universidades

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EL ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

Las universidades modernas evolucionaron por las escuelas medievales llamadas studia generalia ( studium generale ), las cuales eran reconocidas como lugares deestudio abiertas para estudiantes de todas partes de Europa.
La primera institución del occidente de Europa que puede ser llamada como universidad fue una famosa escuela de medicina en Salerno, Italia enel siglo XIX y tenía estudiantes de toda Europa. Sin embargo permaneció simplemente como escuela de medicina.
La primera verdadera universidad fue fundada en Bologna (Bolonia) en el siglo XI, fueuna escuela muy respetada por las leyes tanto de la iglesia como de las autoridades del estado, y la primera universidad que surgió en el norte de Europa fue la universidad de París entre los años 1150y 1170.
Estas universidades fueron corporaciones entre estudiantes y maestros los cuales eran libres de gobernarse, ellos elegían sus propios rectores, pero el precio de su independencia era queellos tenían que financiarse, es decir, ellos y solo ellos tenían que invertir en la universidad.
A partir del siglo XIII las universidades se establecieron en muchas de las principales ciudades deEuropa, fueron fundadas en Francia, Roma, Florencia, España, Viena, Europa central y Tübingen (lo que ahora se conoce como Alemania)
No fue hasta el final del siglo XVIII en el que la mayoría deuniversidades ofrecieron un curriculum basado en las siete artes liberales: gramática, lógica, geometría, aritmética, astronomía, retórica y música.
La primera universidad moderna fue creada en 1694 y fueuna de las primeras en renunciar a las ortodoxia religiosa de cualquier tipo.
Entre el siglo XVIII y XIX las religión fue gradualmente desplazada de ser la fuerza dominante por que las universidadesfueron instituciones de aprendizaje moderno. Las mujeres fueron empezar a ser admitidas a mitad del siglo XIX por las universidades europeas.

Francia e Inglaterra esparcieron universidades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Origen del universo
  • Origen del Universo
  • Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS