Origen de lo Sublime

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El Origen del Estudio de lo Sublime
Para explicar el origen del estudio de lo sublime primero definiremos lo que se considera como “Lo Sublime”.
Lo sublime es una categoría estética, derivadaprincipalmente de la célebre obra “Sobre lo sublime" del crítico o retórico griego Longino (o Pseudo-Longino), y que consiste fundamentalmente en una "grandeza" o, por así decir, belleza extrema, capaz dellevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar. El concepto de lo "sublime" fue redescubierto durante el Renacimiento, y gozóde gran popularidad durante el Barroco, durante el siglo XVIII alemán e inglés y sobre todo durante el primer Romanticismo.
El tratado de Longino sobre lo sublime y el concepto mismo permanecieronescasamente identificados durante la Edad Media. Su gran notoriedad e influencia se alcanza en el siglo XVI, después de que Francesco Robortello publicase una edición de la obra clásica en Basilea en1554, y Niccolò da Falgano otra en 1560. A partir de estas ediciones originales, las traducciones en lenguas vernáculas proliferaron.
Immanuel Kant publicó en 1764 el breve "Observaciones sobre elsentimiento de lo bello y lo sublime", desarrollado más tarde en su Crítica del Juicio (1790). Kant investigó el concepto de lo sublime, definiéndolo como “lo que es absolutamente grande” o sólocomparable a sí mismo, lo cual vendría a sobrepasar al contemplador causándole una sensación de displacer, y puede darse únicamente en la naturaleza, ante la contemplación acongojante de algo cuya mesurasobrepasa nuestras capacidades. El sublime kantiano es en el sujeto, si bien ha de mantener concordancia con la naturaleza.
Así, lo bello es una tranquila contemplación, un acto reposado, mientras que laexperiencia de lo sublime agita y mueve el espíritu, causa temor, pues sus experiencias nacen de aquello que es temible, y se convierte en sublime a partir de la inadecuación de nuestras ideas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublime
  • Sublime
  • Lo Sublime
  • Que es lo sublime
  • sublim
  • Lo sublime
  • Lo sublime
  • Lo Sublime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS