Origen de los discursos narrativos

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
1. El origen: los discursos narrativos de la conquista y la literatura hispanoamericana.

La relectura del Descubrimiento es un recurso común en los escritores latinoamericanos. Autores como Alejo Carpentier, Carlos Fueste y hasta Jorge Luis Borges han recurrido a esta temática, y este fenómeno no debe resultar extraño, si se piensa que hasta las crónicas de los conquistadores, que son elregistro principalo que se tiene de esos tiempos, hoy son consideradas literatura. Cronistas como Bernal Díaz del Castillo o Francisco López de Gómora tienen episodios fantásticos en sus relaciones, en las que mezclan sus propias creencias con un mundo para ellos idescriptible.

Debido a que el Descubrimiento y la Conquista de Am´rica es la temática de las novelas elegidas para este trabajo,es importante sentar como marco de referencia los discursos narrativos de la conquista, ya que sus características se hallan en las novelas de Posse en diferentes niveles de intertextualidad, como la parodia, la exageración o el palimpsesto.

Este discurso es importante en toda la literatura hispanoamericana, ya que son las primeras manifestaciones de lo que Antonio Cornejo Polar llama literaturaheterogénea:

A traves de un analisis simple del proceso literario, que permita distinguir la producción, el texto resultate, su referente y el sistema de distribución y consumo, cabe precisar la distancia que separa a las literaturas homogeneas de la hetogeneas y determinar, consecuentemente las variaciones en el tratamiento critico que les corresponde. (72)

La literatura homogenea esaquella que surge en una sociedad que “se habla a si misma”, a diferencia de la literatura heterogenea en la que por lo menos uno de estos cuatro elementos: el texto resultate, los referentes, los publicos o el sistema de distribución, no coiciden con los demas.

Desde la llegada de Colon, los invasores de América se vieron en la necesidad de registrar su experiencia en forma escrita. Estasnarraciones se van definiendo por diferentes factores, entre ellos que todas sus cronicas iban dirigidas a los reyes con la intencion de obtener algun beneficio por parte de la Corona: ento implica que “el Rey, la metropoli es su lector” (75). He aquí una de las caracteristicas de la literatura heterogenea: el lector no pertenece a la realidad de la que se esta hablando e incluso tiene una jerarquiemayor. El quere impresionar y hasta encomiar a los poderosos determina el carácter eagerado de las narraciones.

Otro factor que influye en estos registros es la documentación de lo desconocido con un lenguaje que a loos cronistas les resultaba insuficiente para documentar paisajes, vestimentas, alimentos, razas. Para Cornejo Polar:
En el otro extremo del proceso de producción de lascrónicas está el referente, ese Nuevo Mundo que se presenta como realidad incontrastable y se propone como opaco o deslumbrante enigma. Ante él, elcronista siente una doble solicitación: tiene que serle fiel, representandole en terminos de “verdad”, pero al mismo tiempo, tiene que someterlo a una interpretación que lo haga inteligible para una optica extraña, comenzando por la del propio cronista. (75)La expresión de “discursos narrativos de la conquiesta” fue tomada de Beatriz Pastor, quien en 1983 publico el libro titulado Discursos narrativos de la conquista: mitificación y emergencia. Ella los clasifica en discurso mitificador, del fracaso y de rebeloion y estos no necesariamente se presentan en orden cronologico; incluso en un mismo cronista, como en el caso de Colon o cortes, puedenencontrarse dos discursos distintosL el de la mitificación y el del fracaso.

Para poder entender las caracteristicas de estos discursos es indispensable recordar el momento historico que vivia Europa cuando los españoles llegaron a America, a finales del siglo XV y principios del XVI. Se abria paso la modernidad y el antropocentrismo ganaba cada vez mas terreno sobre el geocentrismo medieval....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso narrativo
  • EL DISCURSO NARRATIVO
  • Discurso narrativo
  • Discurso narrativo
  • discurso narrativo
  • discurso narrativo
  • Origen Del Discurso
  • origen de discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS