ORIGEN DE LOS INSECTOS

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Introducción
Los insectos fósiles constituyen un campo de investigación paleontológica muy amplio ya que cada día son más utilizados en los estudios de paleoclimatologia, extinción, paleobiogeografia, etc.
Se ha de tener en cuenta que el registro fósil de insectos es abundante y que en los yacimientos donde aparecen, lo hacen con una diversidad muy elevada, al igual que los organismosvegetales. Hasta ahora este ha sido uno de los conjuntos biológicos más utilizados en paleoclimatologia. En los últimos años han aparecido bastantes trabajos sobre el momento de aparición, diversificación y extinción de las diferentes familias u órdenes de insectos. Estos han comparado con los datos de otros paleobiologicos de origen continental como los cordados, utilizados con anterioridad en el estudiode extensiones masivas.
El origen de los artrópodos
Los artrópodos actuales se enmarcan en tres grupos: Chelicerata (Pantopoda + Merostomata + Arachida), Crustacea y Tracheata (Miryapoda + Insecta), siendo el filum que cuenta con mayor número de especies. Solamente los insectos presentan más de un millón de especies conocidas. Los trilobites, artrópodos exclusivos del Paleozoico, sonconsiderados un grupo monofiletico, no ancestral si no avanzado, hermano de los quelicerados.
Los primeros artrópodos aparecen en el registro fósil del Cámbrico inferior, con un número considerable de formas diferentes. Estos no solamente han colaborado en la comprensión de la evolución inicial del grupo, sino también en la Metozoa.
Artróphoda es el filum con mayor registro entre las faunas delCámbrico inicial, proporcionándonos caracteres suficientes para realizar análisis desde el punto de vista cuantitativo, morfológico y cladistico.

Monofiletismo vs Polifiletismo de los Artrophoda
Actualmente la historia evolutiva de los artróphodos se debate entre los partidarios de tres hipótesis: la monofiletica, la difiletica, y la polifiletica. Estas hipótesis suponen que el proceso deartropodizacion ocurrió una vez (monofiletica) o más veces en grupos diferentes (difiletia y polifiletica).

Entre los grupos aparecidos en el registro fósil se han reconocido: a) los trilobites, b) los quelicerados, c) los crustáceos, d) los “Uniramia” (onicofors + miriapodos + insectos); esta ultima agrupación propuesta por Manton es considerada una monofiletica, de ella se ha extraído a los onicóforoscomo un filum aparte. Si se observa la morfología bucal de estos grupos los trilobites y los quelicerados no presentan mandíbulas mientras que los crustáceos y los “uramia” si. Existen varios caracteres que indican el posible origen monofiletico de los Artrópoda, entre los que destacan: a) el tipo de ojo compuesto; en muchos grupos la estructura del ojo es compuesto es muy similar, mientras que enotros presenta una simplificación; b) La estructura de la cabeza; todos tienen apéndices cefálicos fácilmente atribuibles a un patrón primitivo con cinco apéndices y c) la cutícula que es muy similar en todos los grupos artrópodos.
Los insectos pudieron derivar de un grupo de artrópodos por un proceso de heterocronia (detención del crecimiento de un estado larvario; retención de caracteresjuveniles; pedogenesis).
Los artrópodos poseen varia apomorfias como son: a) el exoesqueleto articulado, b) apéndices articulados con musculatura intrínseca, c) céfalos fusionado en el segmento anterior, d) generalmente ojos compuestos, e) presentan anténulas, f) poseen antenas, g) tienen mandíbulas y dos pares o un par de maxilas, h) la boca está dirigida posteriormente y cubierta parcialmente por ellabio
Monofiletismo versus polifiletismo de los Hexápoda
Nielsen considera que Mandibulata es un grupo monofiletico, aun que la propuesta de grupo hermano de Crustacea y Tracheata ha de ser considerada como cuatela, a causa de la dificultad en la identificación de las apomorfias de los Crustacea. En 1986 Weygoldt sugirió que alguna posible apomorfia del grupo podría ser la fusión de cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De Los Insectos
  • Origen insectos
  • Generalidades, Origen Y Evolucion De Los Insectos.
  • Los insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • --------------------------Insectos--------------------------

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS