Origen de los precios de transferencia

Páginas: 40 (9927 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La presente obra contiene uno de los temas más importantes en la actualidad, como son los precios de transferencia, debido a que las empresas constituidas bajo el régimen de personas morales y físicas e incluso compañías multinacionales y regímenes preferentes y de las empresas multinacionales en el curso normal de su actividad económica realizan gran cantidad de transaccionesentre las empresas que conforman un mismo grupo, comercializando entre ellas bienes tangibles e intangibles, diversos tipos de servicios y llevando a cabo operaciones de financiamiento.

Por ello se aborda temas como los antecedentes históricos dando un panorama de donde surge los precios de transferencia, para tener una visión del origen del mismo, además se proporciona su concepto para sumayor entendimiento.

En el tema Marco regulatorio en torno a la materia de precios de transferencia, en ella se da a conocer los fundamentos legales por las cuales los contribuyentes personas morales, físicas e incluso compañías multinacionales y regímenes preferentes y de las empresas multinacionales, están obligados a determinar sus ingresos y deducciones
considerando para esas operaciones losprecios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.
Así mimo se presenta el tema alcance del concepto de partes relacionadas, en ella se da a conocer en qué casos se considera partes relacionadas, y solo se mencionan los métodos de precios de transferencias que existen.
Se describen los métodos de precios de transferenciasque existen y que se mencionan en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Para finalizar se dan a conocer los elementos de la comparabilidad, así mismo se mencionan los tipos de ajuste que pueden surgir como consecuencia de compara operaciones comparables y por último se expone un caso práctico para un mayor entendimiento.

JUSTIFICACIÓN

Se desarrolla este tema debido a que muchas personastanto físicas como personas morales, no tiene el conocimiento de lo que conlleva realizar operaciones con empresas que pertenezcan al mismo grupo

OBJETIVOS

Como objetivo primordial es la de dar un panorama general de lo que son las operaciones con partes relacionadas

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Gran Bretaña alrededordel año 1915 es el primer país en el mundo que adopta en su legislación fiscal “Precios de Transferencias” seguida de Estados Unidos de América en 1917. El concepto de Precio de Transferencia surge simplemente como un instrumento preventivo y fue hasta después de la segunda guerra mundial cuando el mismo adquiere una importancia mayor.

El vocablo “Precios de Transferencia” se utiliza después deprincipios de siglo y de esta forma, el primer organismo que estudia a fondo los Precios de Transferencia es la Organización de las Naciones Unidas a través del grupo AD HOC, concretándose los primeros esfuerzos normativos internacionales en los años 1928 y 1935 en las convenciones de la Liga de las Naciones en las cuales se reconocen el principio de “Arm´s Lenght”, principio de igualdad, comoun mecanismo natural del mercado para reconocer el precio real de las operaciones mercantiles a través de la libre competencia entre partes no relacionadas. Estos estudios se siguen conservando actualmente y sus lineamientos se plasman en un modelo tributario llamado “Modelo de la ONU”.

Por ejemplo en México el concepto de precios de transferencias de adopto debido a que este país en la décadapasada se volvió un país altamente globalizado y con un número cada vez mayor de exportaciones e importaciones a países como Estados Unidos y Canadá.

En la década de 1980, los Estados Unidos inician la aplicación del régimen de precios de transferencias. Sin embargo no es sino hasta la década de 1990 cuando la aplicación del régimen adquiere fuerza. México es el segundo país de América que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios de Transferencia
  • Precios de Transferencia
  • Precios de transferencia
  • precio de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS