Origen de los pulmones

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
ORIGEN DE LOS PULMONES

Los pulmones, esencialmente, son evaginaciones del tracto digestivo. Esto indicado por su origen embrionario, a partir de tejidos que se desarrollan en el tracto digestivo, asi como otras evidencias reflejadas en su historia evolutiva.
Bastante sorpresivo es que los pulmones, además de branquias, estuvieron presentes en muchos, sino en todos, los peces óseos primitivos(Osteichthyes). Los pulmones se originaron probablemente en los ancestros primitivos de estos peces, como adaptación evolutiva, en forma de bolsas ventrales modificadas a la faringe; favoreciendo la supervivencia en las aguas estancadas en una época determinada de la Tierra (Periodo Devónico), cuando eventos climáticos y geológicos propiciaron tales condiciones. Las aguas estancadas contienen pocooxigeno, las branquias como órganos respiratorios son poco útiles en estas circunstancias. El desarrollo evolutivo de los pulmones como órganos para adquirir oxigeno del aire en lugar del agua, permitieron por consiguiente a estos peces obtener oxigeno suficiente para sus necesidades. Por consiguiente, los pulmones sirvieron en estos organismos como un accesorio cuando el oxigeno disuelto en elagua fue insuficiente.
¿COMO EVOLUCIONARON LOS PECES PULMONADOS?
Los osteíctios (peces oseos), estuvieron especializados originalmente en la vida del mar, pero a través de la evolución en millones de años, llegaron a ser vertebrados dominantes tanto de aguas dulces como marinas.
Están caracterizados por un esqueleto adulto consistente en su mayor parte de hueso. La anatomía típica de un pezóseo. Toda la región branquial tiene cuatro pares de branquias (contrastando con los 5 o 7 pares de los peces cartilaginosos) y está cubierta por una sola lámina ósea, el opérculo, con salida en su extremo libre. Comúnmente el cuerpo esta cubierto totalmente por una armadura de escamas sobrepuestas. En muchos aspectos, incluyendo la anatomía interna (con la posible excepción de la vejiga natatoria enlos peces óseos), el pez óseo es semejante al tiburón.
En forma sorprendente, los pulmones, además de las branquias, estuvieron presentes en la mayoría de los osteíctios primitivos que se originaron en la mitad del Devónico. Estos pulmones posiblemente sirvieron como un medio suplementario de obtener oxigeno, cosa que aun hacen los relativamente raros peces pulmonados actuales. Sin embargo, lospeces óseos han pedido su papel respiratorio y ha evolucionado formando la vejiga natatoria. La vejiga natatoria funciona (aumentando o disminuyendo su contenido de gases, regulando la flotabilidad del cuerpo, permitiendo el mantenimiento del organismo a diversas profundidades.
Los peces pulmonados tenían aletas lobuladas, es decir, redondeadas, anchas y carnosas, con las cuales podíandesplazarse de un lugar se a un lugar donde si hubiera agua.
Por lo cual se cree que estos peces estaban adaptados a la vida terrestre, algunos desarrollaron patas y pudieron deambular por el mundo terrestre y así se originaron los primeros anfibios.

EXPLICA LOS PERIODOS GEOLOGICOS EN LOS CUALES SE MUESTRAN LA EVOLUCION QUE TUVIERON ESTAS ESTRUCTURAS RESPIRATORIAS
Todas estas evoluciones se dierondentro de la ERA PRIMARIA O PALEZOICA, de la cual se subdivide en seis etapas que son:
1.- EL PERIODO CAMBRICO.- Durante este periodo podemos asegurar el estudio de los fósiles que formaron las algas como los únicos representantes de los vegetales y una gran cantidad de invertebrados como los anélidos, moluscos, protozoarios y artrópodos.
2.- EL PERIODO ORDOVICICO.- Durante este periodo podemosdecir que se dan las primeras señales de aparición de las plantas terrestres y las algas marinas que abundan en el planeta. Por lo que respecta a la fauna nos encontramos con el surgimiento de los primeros meses, abundaron los corales y se diversificaron los moluscos y los antropodos.
3.- EL PERIODO SILURICO.-Es el dominio total de las algas en todo el planeta, se da la evidencia definitiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulmon
  • Los Pulmones
  • Los Pulmones
  • Pulmon
  • pulmones
  • Pulmones
  • el pulmon
  • Pulmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS