Origen De Los Unionados Hietel

Páginas: 22 (5347 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
HISTORIA Y ORIGEN DE LAS UNIONES

Las uniones se organizan partiendo de la necesidad de un grupo de empleados, quienes les reclaman a sus patronos mejores condiciones de trabajo, derechos y beneficios.
Históricamente se han reconocido muchos sindicatos o uniones ya que los empleados para ese momento en la historia tenían unas condiciones de trabajo deplorables donde se trabajaban largasjornadas de trabajo de 18 a 20 horas diarias y los empleados no tenían ningún derecho ni existía ninguna ley que los amparara. A principios del siglo 20, surge el movimiento de la gran revolución industrial y con esto se empiezan a formar los primeros gremios o organizaciones; aparte de la revolución industrial, los gremios también son una consecuencia del movimiento migratorio de Europa y demuchos otros países.
Estos gremios son a lo que hoy en día conocemos como sindicato; quienes comenzaron a organizarse con el fin de reclamar sus derechos.
Existe un suceso importante en Estados Unidos que marcó el área obrero-patronal en la historia; nos referimos a un fuego ocurrido en una fábrica de costura en el que varios trabajadores murieron. Como resultado de este incidente se establece laprimera ley laboral de los Estados Unidos para evitar el discrimen y establecer el horario de una jornada de trabajo de ocho horas; esto basado en la teoría de que el día tiene 24 horas del día las cuales deben ser divididas en ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para actividades sociales o la iglesia.
Según el presidente de la HIETEL José Damián Díaz, la metodologíade la nación americana dice “yo creo sindicatos y de este se crean capítulos”. Por esta vía de asociación existe lo que se conoce como una organización matriz subdividida en varios capítulos. Existe la unión independiente, que es aquella que nace de un movimiento interno de los empleados de la organización y ellos mismos son los que ejecutan todo el proceso de la operación y organizan elsindicato.
Para crear un sindicato, se recogen firmas o tarjetas con el objetivo de que el patrono reconozca el sindicato. En los años 50, 60 y 70 los empleados podían hasta perder la vida en el intento de organizarse y que el patrono les aprobara el sindicato.
Luego que se logra que el patrono reconozca bajo la ley el sindicato, los obligaban a sentarse a negociar las condiciones de trabajo,condiciones existentes y mejorar las mismas. Y esto es lo que se convierte entonces en el contrato o en el convenio colectivo. En las sucursales de estados unidos se negociaba lo que se le conoce como un contrato matriz y unos contratos individuales.

Con el movimiento sindical de los Estados Unidos, llegan los sindicatos a Puerto Rico y comienzan a organizarse los trabajadores; siendo los primeroslos de la industria de la caña. Los sindicatos en Puerto Rico estaban unionados con las organizaciones matrices de los Estados Unidos, pero para los años 70 comenzaron a darse cuenta que este tipo de organización sindical respondía más al dinero y a las presiones del patrono que a los verdaderos intereses de los trabajadores; a raíz de esto se da una mecánica de que muchos sindicatos comienzan adesafiliarse de las uniones matrices de Estados Unidos y a constituirse en uniones INDEPENDIENTES en donde estas manejaran todos sus asuntos ya sean asuntos financieros o asuntos obrero patronales, controversias y por supuesto las negociaciones colectivas.
Como parte de esta ola los sindicatos que se desafilan incluye en su vocabulario desde entonces la palabra “Independiente”.
Ejemplo:Unión independiente de Empleados Telefónicos, Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos entre otro.
Una vez las uniones comienzan a desligarse de las uniones matrices, empezaron a negociar directamente con el patrono local en Puerto Rico.

Para el año 1972 la International Telegraf Inicialmente (ITT) era la empresa matriz de la Puerto Rico Telephone company; quien fue la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la union europea
  • Origen Y Evolución De La Unión Europea
  • El Origen Del Alma Y Su Union Con El Cuerpo
  •  Origen de la unión económica europea
  • Origen de la unión europea
  • Origen de la unión europea
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LA UNIÓN MARITAL DE HECHO
  • Origen y evolucion de la unión marital de hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS