ORIGEN DE MAIPU

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013




Origen de Maipú














Nombre: Matías Barra
Fecha: 12/11/2013
Curso: cuarto medio infinity





Origen de Maipú
La comuna se fundó el 22 de diciembre de 1891. Antes, lo que existía era una villa, que con el tiempo tuvo una relación simbólica entre la Batalla de Maipú, librada el 5 de abril de 1818 y la comuna, más tarde llamada villa Maipú, y hoyfloreciente y pujante comuna que forma parte del gran Santiago.
Esta simbólica relación debe entenderse en el sentido de que las tierras de las haciendas de El Bajo y de Lo Espejo fueron a la vez escenario de la batalla y posterior creación de la comuna y villa de Maipú.
Cabe recordar que las haciendas de El Bajo, Lo Espejo y las tierras de Lepe o llanos de Maipo, fueron legadas por don Pedro delVillar al Hospital San Juan de Dios. En su conjunto abarcaban aproximadamente unas 20 mil cuadras.
Durante el período de la independencia la hacienda Lo Espejo estaba arrendada por don Fernando Errázuriz Aldúnate, específicamente hacia el año 1818. Al año siguiente, por acuerdo del Senado se vendieron unas 4 mil cuadras, precisamente, a don Fernando Errázuriz. El mismo Senado en 1821 acordóparcelar el resto de estas tierras vendiéndolas en subasta pública. En esta parcelación estaban incluidas las tierras denominadas valle de Lepe o llanos
de Maipo.
Sobre la base de esta primera autorización legal para realizar una parcelación de tierras del 9 de febrero de 1821; el historiador local Raúl Téllez pretende avalar su tesis de que el acta de nacimiento de Maipú se situaría el 16 defebrero de 1821, cuando el presbítero Tomás Vargas y Arcaya, uno de los superintendentes de la obra Templo del Carmen o Capilla de Victoria, oficia al Director Supremo Bernardo O'Higgins solicitando terrenos para una nueva población que concuerde y progrese con la obra del templo.
Parte del oficio expresaba: "... No cumpliría con el cargo de Superintendente de la obra del nuevo templo de la Victoriadedicado a nuestra Madre y Señora del Carmen si no tratara de su progreso y adelantamiento, ni llenaría tampoco los deberes de la obligación que me imponen las confianzas con que me ha honrado V.E. si no aspirara al más breve efecto de la nueva población que justamente debe formarse en aquel lugar".
"Si aprobando V.E. el establecimiento de esta población decretada a consecuencia del expedienteque se substanció con las formalidades de estilo que han señalado para ellas las sesenta cuadras que deben venderse en subasta pública para los objetos que ha tenido presente la bondad de V.E. ser de necesidad que a la mayor brevedad se decrete la enajenación de estos sitios".
La autoridad de la época accedió formalmente a tal solicitud en el mismo sentido que lo había hecho la Superintendenciade la capilla, es decir, 60 cuadras de tierras distribuidas para una nueva población.
Sostener que la "fundación" de Maipú corresponde al acto mediante el cual, el presbítero Tomás Vargas y Arcaya, solicitó 60 cuadras de terreno para una nueva población que acompañara al progreso a la Patrona de Chile es, por decir lo menos, aventurado.
La medida propuesta por el Senado y dictada por O'Higginsen 1821, debe inscribirse en un proceso destinado a transformar la sociedad colonial.
En este proceso modernizador se inscribían también las obras de regadío; en este caso las obras del canal del Maipo.
Las haciendas de El Bajo, Lo Espejo y los llanos de Lepe o llanos del Maipo, constituían y constituyen ricas tierras agrícolas.
Empleando un término agrícola colonia eran de "pan dar". Estastres haciendas constituían alrededor de 20 mil hectáreas, con la singularidad de pertenecer al Hospital San Juan de Dios. Por consiguiente, podían ser arrendadas o vendidas como un todo, o simplemente, subdivididas en hijuelas de 25 cuadras aproximadamente cada una.
La ley que permitía la parcelación de estas tierras indicaba: "... en el centro de estos terrenos se reserva en treinta y seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maipu inmobiliario
  • batalla de maipu
  • Batalla de maipu
  • alcantarillado en maipu
  • Batalla De Maipu
  • Batalla De Maipu
  • Historia de maipu
  • ventajas y desventajas de la comuna de maipu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS