ORIGEN DE PANAMA

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Origen Geológico de Panamá
América del norte y américa del sur estaban separados desde hace millones de años, por un canal oceánico donde se unía el océano pacifico con el océano atlántico. Con el impacto de las placas COCOS ubicada en el sur y CARIBE en el norte, hizo que se empezara a levantar tierras creando así pequeñas islas que con el paso del tiempo se fueron uniendo así creando elllamado istmo de panamá. Desempeñando un importante papel en la biodiversidad del planeta, el puente hizo más fácil, para animales y plantas, migrar entre los dos continentes
Teoría Modelo Estándar por Anthony Coates
Desarrollaron una teoría sobre el proceso que llevó al levantamiento del istmo, a partir de la formación de un arco volcánico generado por el choque de varias placas tectónicas. señala quehace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago que tardó otros siete millones de años en extenderse hacia América del Sur; cuatro millones de años después, el istmo ya había emergido quedando apenas unos tres corredores marinos que terminaron de cerrarse hace aproximadamente 3.5 millones de años.
La Teoría Modelo Nuevo
(Carlos Jaramillo y Camilo Montes)
Usaron técnicas que TonyCoates nunca pudo usar porque son técnicas que se han desarrollado recientemente y para las cuales se necesita roca fresca; roca que hubiera sido imposible encontrar sin la ampliación del Canal. El geólogo Camilo Montes, miembro del equipo de Jaramillo, generó un nuevo modelo que mostró que hace entre 20 y 18 millones de años ya debía haber una masa terrestre. Bajo la superficie, dos placas de lacorteza terrestre se desplazaban lentamente, la presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevaron a la formación de volcanes submarinos de los cuales crecieron lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) ampliaron las islas, originando hace unos tres millones de años la formación de unistmo, entre el Norte y el Sur de América.


OPINIONES
Isaac Warzawczyk
En mi opinión, diría que de las dos teorías acerca de la formación geológica de Panamá la más acertada podría ser la de Carlos Jaramillo y Camilo Montes, ya que para que todos esos animales migraran del norte al sur y vice versa, ya el istmo de Panamá ya debió estar formado desde hace menos tiempo.
Rafael Castro
Yo opino quepanamá surgió por el choque de las placas tectónicas (Caribes y Cocos) y tras ese choque fueron surgiendo tierras debajo del mar que fueron formados Panamá y América central.
También me parecen muy interesantes las dos teorías ya que ambas podrían estar en lo cierto y que los restos fósiles que se encontraron en el área del canal de panamá apoya una de las teoría, pienso que también la geología deun país es difícil de explicar ya que es gigantesco y panamá es muy complicado desde el punto de vista geológico.
Carolay Cabas
Mi opinión sobre el video es la siguiente; panamá surgió por causa de un choque entre placas tectónicas independientemente de la diferencia de tiempo en que se discuten los científicos que surgió. Su existir trajo cambios ya que se unieron dos continentes américa delnorte y américa del sur además trajo cambios a nivel mundial ya que al crearse el istmo se separó los océanos pacífico y atlántico.
Después dela desaparición de los dinosaurios como bien dicen es el segundo hecho más importante que ha hecho historia mundialista, sirvió para que los animales del sur y norte se intercambiaran así mismo con el paso del tiempo la creación del canal que dio unión a losocéanos esto ha mejorado la comunicación entre continentes y países.


Juan Rodríguez
Tenemos algunas hipótesis ampliamente sustentadas por diferentes estudios realizados de distintos investigadores importantes, que se ven desafiadas por nuevas observaciones, la tecnología es una de las herramientas que podría ayudar a descartar ciertos puntos discutidos de los estudios de los investigadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Panam
  • EL ORIGEN DE PANAMA
  • Origen Y Evolucion De La Banca En Panama
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • ORIGEN E HISTORIA DEL TURISMO EN PANAM
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMA
  • Origen Geológico de Panamá
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS