ORIGEN DE PARADIGMA

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ORIGEN DE PARADIGMA
Antes de entrar de lleno en la exposición del significado y diversas acepciones que tiene el término paradigma, debemos determinar el origen etimológico del mismo. En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significajunto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo.
El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacermención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
en 1992 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a unafábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.
El término también presenta otros significados lo en otra más específicos, su significado en el terreno de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderaso falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis; en cambio su significado contemporáneo en la comunidad científica es para referirse al conjunto de prácticas o teorías que definen una disciplina científica, luego de haber sido, y aun son puestas, a numerosas pruebas y análisis a través del tiempo, y por ello aún se mantienen vigentes.
En términos generales se puede definir al términoparadigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico,(y en diversas disciplinas, como el trabajo social), que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico,cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DEL PARADIGMA
A pesar de los enormes avances científicos, la didáctica como área de las ciencias educativas siempre va a estar enfrentando a ciertas contradicciones y dudas respecto a cómo los seres humanos aprenden y llegan a sufin. Sin importar latitudes, nacionalidades, épocas e ideologías, lo cierto es que en cada modelo siempre se repiten conceptos e ideas sobre hacia dónde puede llegar el ser humano. El método didáctico siempre se ha basado en suposiciones e ideas preconcebidas sobre el fenómeno del aprendizaje humano. El problema es cómo adaptarlas.

El Síglo XX hizo posible un progreso explosivo en este aspecto;de ahí que la didáctica ha tratado de aproximarse de un modo más "naturalista" a la realidad del proceso de aprendizaje. Hoy en día, hablar del proceso de enseñanza-aprendizaje ya no resulta fácil debido a las implicancias de la revolución tecnológica en la vida humana y en la posesión del conocimiento, y al modo en cómo se desarrolla el individuo en sus relaciones con el medio.
PARADIGMA CRÍTICOSe considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad.
En ésta perspectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Un Organizador Gráfico, Represente La Concepción Del Problema De Investigación, Así Como Su Origen, Según Los Preceptos Del...
  • origen y evolucion de los paradigmas en administracion estrategica
  • Un paradigma del paradigma
  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS