Origen De Probabilidad

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
El origen y desarrollo de las probabilidades y la importancia en el campo de la inferencia estadística.


En los comienzos del siglo XVI, los matemáticos italianos comienzan a interpretar losresultados de experimentos aleatorios sencillos. Los más representativos serán: Gerolano Cardano (1501-1576), cuyo tratado, De Ludo Aleae, puede ser el mejor manual escrito para un jugador de la época.En él resuelve varios problemas de análisis combinatorio. Establece la probabilidad en la aparición de las caras de un dado a largo plazo, describe algunos juegos y precauciones necesarias paraemplear contra el adversario. Cardano afirma como uno de sus primeros axiomas que el dado y las cartas deben jugarse por dinero.


El cálculo de probabilidades surge para resolver problemas de juegos deazar. La presencia del hueso astrágalo (hueso del talón en los mamíferos) en excavaciones arqueológicas parece confirmar que los juegos de azar tienen una antigüedad de más de 40.000 años. De tiempos“más recientes” existe amplia documentación sobre la utilización de las tabas (nombre vulgar del astrágalo) en Grecia, Egipto y Roma. En las pirámides de Egipto se han encontrado pinturas Que muestranjuegos de azar de la época de 3.500 años a. de J.C. Herodoto, historiador griego nacido en el año 484 a. de J.C., escribe sobre la popularidad en su época de los juegos de azar, especialmente mediantela tirada de tabas y dados.

Los dados proceden de las tabas, que al desgastarse perdían su forma rectangular y se hacían cúbicas. En las civilizaciones antiguas, el azar tenía origen divino.Precisamente, en Grecia y Roma, los sacerdotes o pitonisas utilizaban la combinación que resultaba de lanzar cuatro tabas (las tabas tienen cuatro caras distintas) en los templos de los dioses comoprocedimiento mediante el cual la Fortuna, los Hados o el Destino podían expresar sus deseos. Era una forma de predecir el futuro.

El desarrollo, y los primeros fundamentos, del cálculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Origen De La Probabilidad
  • Historia Y Origen De La Probabilidad
  • FOLLETO ORIGEN DE LA PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
  • Historia Origen y Evolución de las Probabilidades
  • Teoria del origen de la probabilidad
  • origen de la teoria de la probabilidad
  • La probabilidad
  • Probabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS