Origen de roma derecho romano

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
TEMA 1: NOCIONES GENERALES DEL DERECHO ROMANO

Derecho Romano: Conjunto de normas que rigió la vida del pueblo romano en las diferentes etapas de la historia.

Importancia actual de su estudio: El estudio del derecho romano no ha cesado ni siquiera luego de que fueran adoptados los códigos napoleónicos por nuestro sistema legal, aunque pareciera innecesario el estudio de estas leyes yacaducas, los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes; y por la necesidad que tenemos de conocer la historia de la fuente principal del derecho que nos ocupa, por esto debemos estudiar el derecho romano

• Es el más conocido, por sus numerosas fuentes, tanto del conocimiento como de producción.
• Es el más interesante por su evolución, comienza por se un pequeño pueblo y terminapor ser un gran imperio.
• Es el más completo y extenso, nace en el siglo VIII a.C hasta el siglo VI d.C.
• Constituye la base fundamental de la formación jurídica ya que su estudio tiende hacia el ideal de perfección, tratando de equiparar al derecho positivo con el derecho natural, tomando en cuenta la opinión de los filósofos y dirigentes religiosos cristianos. Se adapta a lasvariaciones sociales, económicas y políticas, enriqueciéndose con el aporte de sus fenómenos.
• Influencia la mayoría de legislaciones modernas que se basan en sus obras y principios por su gran lógica y el profundo análisis deductivo.

IDEAS ROMANAS

JUS: Derecho humano, fue en principio para los romanos; Un conjunto de reglas fijadas por la autoridad, las cuales estaba el ciudadano obligado aobedecer.

FAS: Derecho Divino, se fundamenta en la voluntad de los dioses siendo inmutable mientras los dioses mismos no quieran cambiarlo, no puede ser violado sin ultrajar a los dioses.

PRINCIPIOS DEL DERECHO ROMANO

La Justicia: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendoacciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común.

Aequitas: También conocida como Aecetia, era, en la mitología romana, la diosa del comercio justo y de los comerciantes honestos, es fuente de la palabra equidad que tiene por significado "igualdad”

Jurisprudencia: Sonreiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de lamisma manera o en el mismo sentido.
JURIS = derecho
PRUDENCIA = Sabiduría
PRECEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ROMANO
Las realizo Justiniano:
Vivir Honestamente: Es un precepto moral porque vivir honestamente es moral y forma parte de nuestra conciencia. No es término de derecho porque atañe únicamente a la persona.
No Dañar a Otros: Es tanto moral como de Derecho, pero prevalece más comomoral al momento que se daña a la persona entra el Derecho Objetivo o Positivo.
Dar a cada uno lo que le corresponde: Justiniano y Ulpiano lo practicaban, es Derecho y no moral, más equitativo para conllevar a la justicia.
CONCEPTOS
Derecho Público: Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder públicocuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

Derecho Privado: Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano compensacion en roma
  • Historia Del Derecho Romano, La Roma Universal
  • Derecho Romano Hector Gonzalez Roman
  • Derecho romano teoria de la obligación en roma
  • Primeras etapas de roma- derecho romano
  • Origen Derecho Romano y su desarrollo hasta nuestros días
  • Origen histórico del derecho según fuentes romanas
  • Derecho Romano. Escuelas romas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS