Origen de roma

Páginas: 31 (7601 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
ORIGEN DE ROMA
Roma comenzó su historia como una aldea más entre las otras, muchas de pastores y campesinos que se repartían las colinas y minúsculos valles de la zona. Los primeros habitantes fueron posiblemente un conglomerado de gentes de distinta procedencia que vivían al margen del desarrollo económico y cultural de sus prósperos vecinos, es decir, los etruscos al Norte y loscampanios en el Centro y los griegos al Sur.
La ciudad fue convertida en la capital del reino Romano (Reinado por 7 reyes según la tradición), de la antigua república romana (Desde el 512 a. C. gobernada por el Senado) y del Imperio Romano (Desde el 31 a. C. gobernada por un emperador; su éxito dependió de sus conquistas militares, predominancia comercial en el mediterráneo y de la asimilación delas culturas vecinas (Como es el caso de los etruscos y de los griegos).
Al referirnos a la historia romana, esta se puede dividir en tres periodos de acuerdo a las formas de gobierno:
• 1) Monarquía.
• 2) República.
• 3) Imperio.
La Monarquía
Órganos Políticos

➢ La Realeza: El rey elegido por la Asamblea, duraba  en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía alestado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor. Las atribuciones del rey estaban caracterizadas por ser el jefe político, militar, judicial y religioso.
➢ La Asamblea o Comicios por Curias: Era convocada por el monarca para dar cuenta de los actos que interesaban a la comunidad. Formada exclusivamente por los ciudadanos libres, sus funciones eran variadas, desdelas electorales, las legislativas (votar leyes, declarar la guerra)  y las judiciales hasta la elección de los reyes. Cada familia votaba dentro de su curia.
Durante la monarquía se pueden distinguir dos tipos de comicios:
• Los Curiados.
• Los Centuriados.
➢ El Senado: Asamblea integrada por todos los jefes de las gentes. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas:asesorar al rey en sus actividades.
Organización social durante la monarquía
➢ Los Patricios: Formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como “ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos. Además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra.

Se consideraban descendientes delos fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar. Las familias patricias se agrupaban en gens: integradas por los descendientes de un mismo genio, semidios, al que veneraban. Las gens se agrupaban de a diez y formaban una curia, congregación religiosa de las familias. Con el tiempo, las curias se convirtieron en instituciones políticas, las votaciones se realizaban pormedio de ellas (cada familia votaba dentro de la curia a la que pertenecía). El nombre de patricios deriva de patris (padre), y alude a los jefes de las gens.

➢ Los Clientes: Eran personas que no pertenecían a ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían balo la protección de un patricio. Este les brindaba ayuda económica, los defendía ante la lusticia y les permitíaparticipar de las ceremonias religiosas. A cambio, el cliente lo acompañaba en la guerra y lo ayudaba en algunos trabajos, o en todo lo que se le solicitase. Las familias patricias se enorgullecían de tener clientela importante o numerosa.

➢ Los Plebeyos: A medida que la ciudad romana crecía, apareció un elemento social nuevo: la plebe. La integraban los extranjeros, los refugiados y los clientesque se habían enemistado con sus patronos. Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa (no participaban del culto oficial). Antes de las reformas de Servio Tulio, tampoco podían integrar el ejército. Les estaba prohibido contraer matrimonio con los integrantes del patriciado.

➢ Los Esclavos: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de roma
  • Origen De Roma
  • El Origen De Roma
  • origen de Roma
  • Origen de roma
  • cual es el origen de roma
  • Roma origen
  • origen mitológico de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS