ORIGEN DE A LENGUA

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LA LENGUA Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO
AUTOR
SOL GONZÁLEZ

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el ser humano se ha visto interesado en conocer y aprender a hablar una lengua. Los grandes faraones, reyes y emperadores interesados en descubrir el origen de la lengua, ensayaban incluso a aislar de cualquier contacto a niños para ver si estos hacían uso de la lengua de forma natural.
Por otraparte el ginebrino Jean Peaget (1.896 -1.980) uno de los más eminentes psicólogos del siglo pasado, planteó la postura de que para que nuestros niños aprendieran el lenguaje, era necesario un conjunto de habilidades innatas que se desarrollan por interacción del medio ambiente.
Debido a esto a medida que el individuo se desarrolla, pensamiento y lenguaje se convierten en reflejo el uno del otro, alpunto que se llega a creer que son lo mismo. Sin embargo el desarrollo de la lengua ayuda en la expresión de sus ideas.
Por consiguiente es fundamentalmente el propósito general de esta investigación, realizar un análisis exhaustivo de la lengua desde sus orígenes, presentándose como una realidad psicológica, social y cultural dentro del entorno de la comunicación.
En concordancia con elpropósito de estudio se establecerá la diferencia entre lengua, lenguaje, habla y comunicación como herramientas que el individuo usa a diario en su vida cotidiana.
A su vez se plantea contribuir con el mejoramiento de la lengua escrita como proceso, utilizando el buen manejo de los códigos lingüísticos, dentro del sistema lingüístico español, lo cual ayudará al lector a afinar sus conocimientos en elárea gramatical.


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA

El origen de la lengua ha sido muy debatido y cuestionado por varios eruditos a través de los siglos. Incluso se ha llegado a determinar que existe entre 4000 ó 5000 lenguas en el mundo. Filósofos han sido escépticos en la creencia en cuanto a que estas lenguas hayan surgido de manera espontánea. Por eso han surgido dos explicaciones básicascientíficas.
Según la Biblia, en el relato del capítulo 11 del Génesis, hubo un hombre llamado Nimrod. El cual quiso construir una inmensa torre que pudiera llegar hasta el cielo. Este hecho era contrario al propósito de Dios. El cual para evitarlo confundió el lenguaje de toda la gente que estaba allí para impedir que siguieran en construcción de la gran torre, esparciéndolos así por toda latierra. Por ese motivo a la torre quedó con el nombre de Babel que significa confusión… “Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”. Génesis 11:7.
Algunas teorías científicas como la de monogénesis; destaca que en el pasado todas las personas hablaban una lengua común y por causas culturales, geográficas, sociales, físicas oespirituales, la lengua fue cambiando, convirtiéndose en dialectos de una misma lengua, y así se convirtieron en lenguas sumamente diferentes, como lo es el chino del portugués. Esta teoría es muy parecida a la religiosa, pero en diferencia cambia las razones de la confusión de lenguas, o la diferenciación de la lengua madre. En contraposición la poligénesis, plantea que en una forma simultánea surgieronen distintos lugares lenguas diferentes, que pudieron dar origen a las lenguas madres, causantes de dar origen a los diferentes dialectos y lenguas que hoy conocemos.
Por otro lado J.J. Rousseau, intentando develar el origen del lenguaje, y tratando por todos los medios de negar su origen divino, tuvo que dar marcha atrás en varios puntos de su desarrollo por la imposibilidad de encontrar en elorigen de la lengua un proceso estrictamente humano. Tanto es así, que llega a escribir en su ensayo: «En cuanto a mí, espantado por las dificultades que se multiplican y convencido de la imposibilidad, casi demostrada, de que las lenguas hayan podido nacer y establecerse por medios puramente humanos, dejo la discusión de este difícil problema a quien quiera».
Las escuelas idealistas del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la lenguas
  • El Origen De Las Lenguas
  • EL ORIGEN DE LA LENGUA
  • El origen de las lenguas
  • origen de la lengua
  • origen de la lengua
  • Origen de las lenguas
  • origen de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS