Origen del agua

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
ESCUELA DE BIOLOGÍA

HIDROLOGÍA

TEMA

ORIGEN DEL AGUA

ELABORADO POR

ALVAREZ AMORES OSWALDO
FLORES RENDON ABRAHAM
REYES DIANA

INTRODUCCIÓN 2
1.ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA 3
2.Teorías del origen del agua en la Tierra 3
2.1TEORÍA VOLCÁNICA 4
2.2 TEORÍA EXTRATERRESTRE DE LOS METEORITOS TRANSPORTADORES 4
3.DEBATE4
5.CONCLUSIONES. 5

INTRODUCCIÓN
El origen del agua en la Tierra ha sido un tema de discusión entre los científicos, unas de las teorías más atrayentes es la teoría volcánica que pretende dar origen al agua en las reacciones sucedidas al interior del planeta, muchos científicos se han puesto a favor de esta teoría.
En años más recientes se planteo otra idea de que el agua tenía un origenextraterrestre siendo esta traída a nuestro planeta joven en cometas o meteoros, esta teoría recibió críticas, censura, pero posteriores experimentos determinaron que los meteoritos pueden traer en su interior elementos escasos en el planeta con lo que se revivió la idea del agua con origen extraterreno.
Aún ahora existe debate sobre cual teoría es aceptada, habiendo también quienes afirmanambas teorías como complemento mutuo.

1.ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA
Se sabe que el planeta Tierra se formó hace 4.500 millones de años. La teoría más aceptada acerca del origen de la Tierra es la de los planetesimales. En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, también se producían en su superficie muchas explosionesy erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera, entre otras cosas, vapor de agua.
Cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formación de los océanos. Todo esto se supone que ocurrió hace aproximadamente 4.000 millones de años. Ahora se sabe quela Tierra es el único planeta que presenta agua en estado líquido.
Los procesos de generación del agua y del oxígeno molecular en la Tierra son los principales responsables de la amplia variedad de formas en la que se manifiesta la vida hoy en día. Estas dos sustancias son los principales reactivos metabólicos de los organismos vivos en todos sus niveles de organización y complejidad. El agua esnecesaria para la formación y combinación de las diferentes moléculas inorgánicas y orgánicas que dieron origen a los coacervados, los cuales posteriormente originaron las primeras células, a partir de las que se desarrollaron todas las demás formas de vida. La existencia de agua líquida, pues, es condición necesaria para que aparezca la vida.

2. Teorías del origen del agua en la Tierra
En laactualidad se plantean dos teorías
2.1TEORÍA VOLCÁNICA
La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527 ºC) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó aformar parte de la atmósfera primitiva carente de oxigeno molecular, y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra hace unos 3.800 millones de años.
1
2.2 TEORÍA EXTRATERRESTRE DE LOS METEORITOSTRANSPORTADORES
La teoría más reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos o parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Agua
  • el origen del agua
  • Origen del agua
  • Origen Del Agua
  • Agua, Origen De La Vida
  • Origen de contaminación del agua
  • Origen del agua en la tierra
  • origen del agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS