Origen del aguaymanto

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ORIGEN DEL AGUAYMANTO

Nuestro Perú es un país rico en productos naturales, uno de ellos que proviene de la sierra es un fruto, especie de tomatito encerrado en una cápsula dehojas doradas, que al abrirlas nos obsequia con su color amarillo dorado, su brillantez y fragancia, invitándonos a saborearlo – mmm ... ¡que delicia!
Este manjar, aunque suorigen es peruano, actualmente se comercializa y conoce más en otros países que el nuestro propio.
Se le conoce con el nombre de «aguaymanto», «tomatito silvestre», «capulí»; esuna fruta nativa conocida desde la época de los incas, científicamente se le ha dado el nombre de «Physalis peruviana, Linnaeus»; aunque antes en la época de los incas, en suidioma el quechua, se le conocía como yawarchunka y topotopo, y en aymara, como uchupa y cuchuva.
Remontándonos al viejo continente en Alemania, en el idioma alemán se le conocecomo «Ananaskirsche», «Kapstachelbeere» o «peruanische Schlutte».
Ya en la época de los incas fue una especie preferida, en especial en los jardines reales, siendo el Valle Sagradode los Incas donde se producía; es así que desde allí ahora también se le está tratando de dar el sitial que le corresponde, como un fruto exótico originario del Perú, aunquedurante tanto tiempo, desde los españoles, se le ha ido olvidando.
El aguaymanto es una Solanácea pariente de la papa, tomate, ají y rocoto. Es un fruto con gran potencialeconómico, que crece en la costa, sierra y selva del Perú, produciendo hasta 30 t/ha.
Sus frutos miden 1 cm de diámetro y están envueltos por finas láminas. Con ellos se preparanmermeladas, jugos, helados, yogures, tortas y finos dulces para la repostería.
El aguaymanto es una excelente fuente de vitaminas A y C, proteínas, fósforo y complejo vitamínico B.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El aguaymanto
  • Aguaymanto
  • Aguaymanto
  • El Aguaymanto
  • aguaymanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS