Origen Del Arte Abstracto

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Origen del arte Abstracto


Nace con la creación de la nueva pintura del ruso Wassily Kandinsky ( imagen abstracción geométrica) en 1910, en la cual no existía ninguna representación figurativa, sino formas y colores; sin embargo, revisando obras prehistóricas  de Egipto  del periodo prehispánico  se puede ubicar en ellas el origen de este arte.

Esta tendencia artística se baso, no enla representación real del objeto, sino en la belleza que el cuadro pueda reflejar, de allí la importancia del color en las obras abstractas.

La tradición abstracta conoció un importante renacer en Estados Unidos a partir de finales de la década de 1940 con el "Action Paintig". El final de la década de 1960 vivió el desarrollo de una abstracción centrada en el análisis de sus propios componentes.Características del arte abstracto

Las características del arte abstracto son en general las estructuras y aspectos cromáticos sin preocuparse en representar de forma figurativa, las formas naturales. Siendo así, las obras llamadas abstractas, existen independiente del  mundo real, de los modelos reales y se preocupa solamente en crear sus propios significados por medio de un lenguaje visual expresivo,capaz de provocar muchas interpretaciones.
Vale recordar que esa cierta distancia que la abstracción tiene de la realidad no es una regla; ella muchas veces puede ser casi imperceptible, ligera o completa. Las líneas y colores son utilizados para crean composiciones originales, escapando de una perfecta representación.
Ese movimiento artístico se niega a imitar el mundo exterior y se basa solamenteen  los pensamientos del artista.
Una obra de arte donde es alterada la forma y el color de maneras evidentes puede ser considerada abstracta. El arte figurativo y el realismo aunque sean movimientos artísticos contrarios a la abstracción, muchas veces tienen algunas de sus características parciales. Podríamos citar, por ejemplo, el “Fauvismo” donde los colores son distintos de la realidad o el“Cubismo” donde las formas no están de acuerdo con la realidad.
A lo largo del siglo XIX el poder de la Iglesia disminuyó haciendo con que los artistas tuvieran más libertad en la hora de dar vida a sus obras. La abstracción surgió desde Romanticismo, del Impresionismo y del Expresionismo.
Podemos decir que la primera obra considerada abstracta fue “Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket”de James McNeill Whistler, donde dio gran énfasis a la sensación visual y no a la representación de los objetos.
WASSILY KANDINSKY
(Vasili Vasílievich Kandinsk)



(Moscu,4 de diciembre de 1866 -Neuilly-sur-Seine,13 de diciembre de 1944) fue un PINTOR RUSO, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica. 
En 1901 funda el grupo Phalanx,cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en unos principios sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve.
También pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana;este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta. 


El jinete azul
las pinturas de Kandinski denotan unagran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales. 






PIET MONDRIAN
( Pieter Cornelis Mondriaan )
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte abstracto
  • Arte Abstracta
  • Arte Abstracto
  • arte abstracto
  • arte abstracto
  • Arte abstracto
  • el arte abstracto
  • ARTE ABSTRACTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS