Origen del arte.

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
ORIGEN DEL ARTE.
El origen del arte se sitúa en el Paleolítico, durante la Edad de Piedra. Si bien hace unos años estaba extendida la teoría de que el arte surgía a principios del Paleolítico Superior como una producción característica del Homo Sapiens Sapiens hace 40.000 años en Europa, se han encontrado recientemente manifestaciones artísticas mucho más antiguas en otros continentes comoÁfrica y Australia.
A partir de estos hallazgos se cree que la aparición del arte es un fenómeno universal y se contempla la posibilidad de que el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) también produjese arte.
A grandes rasgos los ejemplos más característicos del comienzo del arte son las pinturas rupestres, las figuras y otros objetos tallados del arte mueble y los monumentos megalíticos. Enla línea del tiempo: El arte en la Edad de Piedra, encontrarás información más detallada con fechas, nombres y lugares de los descubrimientos de obras de arte más antiguas e importantes del Paleolítico y el Neolítico.
1.- El Arte Prehistórico:
El arte prehistórico es aquel comprendido entre el Paleolítico y el Neolítico (entre el 3.000.000 y el 500 a.C. aproximadamente), las dos etapas en lasque se divide la prehistoria.
El paleolítico se divide a su vez en inferior, medio y superior, siendo en esta última etapa cuando se dio la aparición del arte con el homo sapiens (concretamente con la subespecie “hombre de Cro-Magnon”).
En cuanto al neolítico, este período comprende desde el 9000 al 3000 a.C. Esta es la época de la piedra y de la aparición agrícola y del metal. El neolítico sedivide en la Edad de Piedra y en La Edad de los Metales. Esta última se subdivide a su vez en la Edad de Cobre, Bronce y Hierro. La aparición de estas fases coincide con la formación de la ciudad y el Estado en Egipto y Mesopotamia.
1.1.- La Pintura Rupestre:
-Pintura Paleolítica franco-cantábrica: En esta zona una sociedad cazadora se especializó en pintar animales en las paredes de lascavernas con las siguientes características:
-Animales de gran tamaño y dotados de gran naturalidad.
-Técnica polícroma.
-Volumen dado gracias al aprovechamiento de las protuberancias de la pared
Entre las múltiples interpretaciones de los signos pintados destacan las de los franceses Breuil y Leroi-Gourhan.
Para Breuil, las pinturas son expresiones místicas que favorecen la caza (al representarun animal acribillado se aseguraban el éxito en la próxima batida, por ejemplo).
Por otro lado, Leroi-Gourhan rechazó la idea de Breuil proponiendo que algunas pinturas eran parte de ritos de iniciación relacionados con el paso de adolescente a adulto, y que la situación de los animales respondía a un patrón fijado (los équidos y bovinos, en el centro, representarían lo masculino y lo femenino;frente a los cérvidos y cápridos pintados a su alrededor, así como en la entrada y fondo de la cueva, que formaban símbolos sobre sus creencias del Universo).
Las cuevas más importantes son las de Altamira, en Cantabria, y la de Lascaux, en
Francia.
-Pintura mesolítica levantina: Hacia el 9000 a.C. las pinturas comenzaron a aparecer en abrigos rocosos a los que llegaba directamente la luzsolar, y en paredes al aire libre. Estas pinturas se caracterizan por:
-Realizadas para contemplarse a la luz del sol, no a la luz del fuego en la cueva.
-Aparece la figura humana.
-Las figuras están pintadas a escala, agrupados y en actitudes dinámicas (cazando, carreras…).
-Se deja el naturalismo a favor del esquematismo.
-Técnica monócroma.
Estas pinturas llegan hasta el neolítico, dondeaparecen escenas de guerra. Ejemplos de estas pinturas son las de Valltorta, en Castellón, o las de la cueva de “La araña”, en Valencia.
1.2.- El Megalitismo:
En torno al 6000 a.C. se da lo que se denominó “Revolución neolítica”: El ser humano abandona la vida nómada haciéndose sedentario, y pasa de cazador a productor. Este tipo de sociedad se desarrolla en las zonas fértiles del Nilo, Siria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen del arte
  • Origen del arte
  • Origen del arte
  • El arte de la guerra origen
  • Origen del arte abstracto
  • El origen de la obra de arte
  • El Origen De La Obra De Arte
  • El Orígen De La Obra De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS