Origen Del Basquetbol

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Educación física.
EL BALONCESTO.
Basketball.

Guillermo Fuentes.





INTRODUCCIÓN.
El tema del presente trabajo trata del deporte "Básquetbol", el cual se practica en equipo con una pelota que debe introducirse en una canasta elevada.
Si bien la estatura es un factor importante en la configuración de un buen jugador, no constituye en absoluto un elemento decisivo. La agilidad, los reflejos, larapidez, el sentido de la posición, la dosificación del esfuerzo, la serenidad –especialmente en los últimos momentos del partido, cuando el acierto en un lanzamiento a canasta puede ser decisivo- y la precisión son cualidades que distinguen al jugador del básquetbol.
Esta práctica deportiva ha alcanzado un desarrollo muy notable que se manifiesta tanto en el terreno de la técnica como en el de lapreparación física.
Baloncesto o Básquetbol, deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos, convirtiendo tirosde campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. Debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.














Reseña historica del baloncesto mundial y venezolano.

Es el deporte que fue creado por James A. Naismith, en Springfield (Massachusetts), Estados Unidos deNorteamérica, en el mes de diciembre de 1891.
James Naismith era profesor en Springfield College, de Massachusetts (una institución YMCA, Asociación de Jóvenes Cristianos). Uno de sus superiores, el doctor Luther Gulick, decano del departamento de Educación Física, le sugirió en la primavera del año 1891, que estudiara la posibilidad de crear un deporte, con características como las siguientes:
Quese pueda jugar dentro del gimnasio del colegio y por equipos.
Que se pueda jugar en invierno, ya que no se podía hacer deporte en dicha temporada al aire libre.

Naismith emprendió un trabajo tomando elementos de otros deportes conocidos, entre ellos el fútbol y el rugby principalmente; luego redactó las reglas fundamentales del nuevo deporte. Por supuesto que esas reglas han evoluacionado muchohasta nuestros días, pero sus fundamentos siguen vigentes en el basquetbol actual. Cuando llegó el diciembre de 1891, los estudiantes de Springfield aprovecharon sus vacaciones para difundir el deporte recién creado en localidades cercanas y la YMCA decidió promocionarlo en todas sus instituciones.
Historia del baloncesto en Venezuela.
La historia del baloncesto se remonta a los inicios de los añosde 1920,cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica elnuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendiófugazmente en la región occidental y central del país.El florecimiento de esta disciplina deportiva se combinó con el nacimiento dela explotación petrolera en territorio zuliano, por tal razón con la llegada detécnicosestadounidenses, fue en esa zona donde el baloncesto progresaba másrápidamente.Para los años 30, ya el baloncesto abarcaba casi en su totalidad la zonacentro-occidental del país y con la formación de equipos, le dio paso a los primerosintercambios amistosos, hasta que en 1935, se fundó en Caracas la Asociación deBasketball Amateur, a pesar que el campeonato fue nombrado inicialmente comoNacional por lainclusión de conjuntos provenientes del interior, esta la conformabanen su mayoría equipos Caraqueños como: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses,Silka y Ávila.Don José Beracasa, quien había participado con el equipo Alacranes deMaccabi en los campeonatos nacionales de esa época, fundó la FederaciónVenezolana de Baloncesto (FVB), ejerciendo además el cargo de presidente de lainstitución durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • basquetbol
  • El Basquetbol
  • EL BASQUETBOL
  • El basquetbol
  • EL Basquetbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS