Origen del calendario gregoriano

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Origen e historia del calendario gregoriano

El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser supromotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.1 El Papa promulgó el uso de este calendario por mediode la bula Inter Gravissimas.

Historia
La reforma gregoriana nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: el de ajustar el calendario para eliminar eldesfase producido desde un concilio anterior, el primer Concilio de Nicea, de 325,2 en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demásfiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, el problema eraadecuar elcalendario civil al año trópico.
El jesuita alemán Christopher Clavius. Junto con Lilio fue el miembro más destacado de la Comisión del Calendario. El cráter más grande de la Luna lleva sunombre.
En el Concilio de Nicea I se determinó que se conmemorase la Pascua el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera (en el hemisferio norte; equinoccio de otoño en elhemisferio sur). Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo,3 pero con el paso del tiempo la fecha del acontecimiento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfaseera ya de 10 días, y el equinoccio se fechó en 11 de marzo.
El desfase provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico; según el calendario juliano que instituyó unaño bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Gregoriano
  • Calendario Gregoriano
  • CALENDARIO GREGORIANO
  • Calendario gregoriano
  • Calendario gregoriano
  • Calendario Gregoriano
  • El Calendario Gregoriano
  • ORIGEN DEL CALENDARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS