origen del canto coral

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CAMPUS-BARBULA EDO CARABOBO


















BACHILLERES:
Ramos Yoharlys CI: 20969989
Michel Torrealba CI: 21476916
SECCION: 92
Profesor: Frank Hernández.

Historia y evolución del canto coral.

Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la Historia de la música abarca atodas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual. La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad,así como las variantes biográficas de cada autor .En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años. Es por tanto una manifestación cultural universal. La voz fue el medio de expresión artística auditiva por excelencia. Luego de aprender a comunicarsemediante sonidos con instrumentos rústicos, la voz, fue el que mejor se destacó en aquellos tiempos.

La laringe, o lo que comúnmente llamamos garganta, fue el primer instrumento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos. En los tiempos de Babilonia había grandes agrupaciones de cantores perfectamente disciplinados desde el punto de vista musical. La música era voluptuosa, artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos. 
En Egipto antiguo, la música era utilizada para fiestas, procesiones y ceremonias de culto. 
En Grecia, en el siglo VIII de la era cristiana, el canto comenzó a acompañarsepor un instrumento: la cítara. Canciones de cuna, de boda, fúnebres, ocupaban un lugar importante en la vida de los griegos. En los coros del teatro griego todas las voces cantaban la misma melodía: esto se denomina homofonía y continúa hasta el primer milenio de la era cristiana. Platón y Aristóteles afirmaban que el canto era un medio importante para la educación: tal es la importancia, que laantigua Grecia concede al arte del canto que en las Olimpíadas se realicen torneos líricos que ejecutaran trovares dedicados a Apolo. 
El pueblo judío utilizaba el canto para sus ceremonias. Las investigaciones del canto en Jerusalén demuestran que son unas de las fuentes del canto gregoriano. 
Roma no descuidaba el cultivo del canto y en épocas de Nerón (54-68) estaba en su apogeo. Esteemperador se consideraba el mejor tenor del mundo, y mandó matar a muchos cantores romanos por la envidia que le causaba el que fueran aplaudidos por la plebe en demasía. En tiempos de los romanos se necesitaban tres maestros de canto: vociferaii, phonasci y vocales. Los primeros para fortalecer la voz, los segundos para igualar el volumen, y los terceros para entonación, modulación y perfeccionamientodel canto. 

Los romanos conocían la melodía, ritmo, expresión, modulación y la instrumentación, pero no la armonía. 
En el pueblo árabe, durante los siglos VIII e IX, surgió una infinidad de cantores con trascendencia. 
El canto chino era en general barroco, con cierta gracia melódica y sentido rítmico, aunque sin carácter. 
Japón se caracterizaba por sus sonidos fundamentalmente guturales yretenidos, porque se consideraba ateístico abrir mucho la boca. 
Como raíz del arte vocal, hay que considerar el practicado en las iglesias cristianas de la edad media, el cual está influido por la oratoria antigua y por los métodos de las sinagogas judías del lejano oriente. El canto litúrgico es una especie de recitado, el ritmo está dado por la palabra misma, da una impresión bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolucion del Canto Coral
  • Canto coral
  • Cant Coral
  • VOCALIZACION EN EL CANTO CORAL
  • principios del canto coral
  • Introducción al canto coral
  • CANTO CORAL A TUPAC AMARU
  • Importancia Del Canto Coral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS