Origen del castellano

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Origen del Castellano

Reseña Histórica

La palabra castellano (castellánus) significa natural de Castilla, ésta lengua romance se deriva del latín vulgar. El latín vulgar es una lengua itálica muy usada y difundida en todo el Imperio Romano debido a la invasión que hizo éste a la Península Ibérica en el año 197 a.C. Al integrase el castellano como nueva lengua desplazo al latín y se propagopor toda España desde finales del siglo III a. C. y se impuso a las lenguas ibéricas.

Latín Vulgar Castellano
Filia Hija
Farina Harina
Facere Hacer
Lupo Lobo

Es importante mencionar que el castellanosurgió como tal en el norte de España, para ser más específica entre la Cordillera Cantábrica y la Rioja; cuando Castilla se unificó como reino y se extendió hacia al Sur. Su situación geográfica favoreció la influencia de zonas vecinas permitiendo así la incorporación de algunos vocablos germánicos al castellano como por ejemplo: guerra, guardar, yelmo entre otros.

No obstante la expansión delcastellano se volvió a hacer presente en la Reconquista, logrando así no sólo préstamos germánicos sino también árabes (atalaya, alazán, aranceles entre otros) y galicismos.

En la formación del castellano cabe distinguir tres grandes períodos: El medieval también llamado castellano antiguo, que surgió entre el siglo X al XV, el castellano moderno que evoluciona entre los siglos XVI a finalesdel XVII y el contemporáneo que se da desde la Fundación de la Real Academia hasta nuestros días.

El español del siglo XII ya es la lengua de los documentos reales y de la Biblia, ya que así lo indica Alfonso X. Este hecho tan relevante contribuyó de tal manera a la nivelación lingüística del castellano, fijación de la ortografía y desarrollo de la prosa castellana.

En el siglo XIV y XV, elcastellano tiende a fijar normas e incorpora numerosos cultismo con ayuda de las universidades, las traducciones y por la influencia del humanismo. Por otro lado la RRCC ese mismo siglo desarrolla la unificación lingüística peninsular, favorecida por la unidad política, publicando así la Primera Gramática de la Lengua Española empleando como medio la imprenta llevando así el castellano a unapropagación enorme.

Es así como el castellano clásico llega a su auge en el siglo XVI Y XVII con un esplendor de producciones literarias renacentistas y barrocas. Gracias a esto el castellano logra varios avances dentro de su lengua como lo es: La consolidación del sistema fonológico moderno, fijación e incorporación de neologismos (cultismos), corrección lingüística y pureza de la lengua y porúltimo pero no menos importante la Fundación de la Real Academia de la Lengua quien se encarga de editar ortografías, establecer actuales normas entre otras.

Características del Castellano Antiguo

El castellano era una lengua en formación y muy inestable, por lo tanto esta tuvo varios cambios como los que se presentan a continuación.

• En el nivel fonológico se produjeron una serie de fenómenosque dieron como resultado:
o La transformación de unos sonidos (securu - seguro),
o La perdida de otros en determinadas posiciones (fumu - humo)
o La aparición de otros inexistentes en latín (annu - año, nocte - noche, plorare - llorar).

• En el nivel gramatical existían numerosas incertidumbres. Por lo tanto en los verbos existían con frecuencia formas dobles de pronunciar las cosas:cinxe/ceni, nasco/nascio, escriso/escribio.

• Las formas del futuro y del condicional aun eran desconcertadas: (cantar he). Algunos verbos intransitivos utilizaban el verbo ser como auxiliar en los tiempos compuestos (son idos).

• El artículo se utilizaba con menos frecuencia que en el español actual.

• En cuanto al léxico, la base latina se fue incrementando con palabras procedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Castellano
  • El origen del castellano
  • origen del castellano
  • Origen Del Castellano
  • Origen del castellano
  • Origen del castellano
  • origen del castellano
  • El Origen del Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS