origen del castellano

Páginas: 46 (11345 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Origen y evolución del castellano

Epoca prerromana
Castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Es la segunda lengua en número de hablantes nativos en el mundo tras el chino mandarín, con 440 millones de personas que lo utilizan como primera o segunda lengua, aunque hay cifras que alcanzan los 500millones. Es igualmente el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con 12 millones de estudiantes repartidos en 90 países
Etapa Prerromana
La época anterior a la romanización , es bastante oscura . Pero la arqueología y la Historia han ido aportando datos sobre los pueblos que habitaron las Península.
En la costa del Mediterráneo vivían los IBEROS. La lengua ibera se conservasolamente en algunas inscripciones. Más tarde llegaron los CELTAS. Se habla de la cultura celtíbera, una sociedad donde convivían estos dos pueblos En el oeste de la Península vivían los LUSITANOS, que hablaban una lengua indoeuropea. En el suroeste (Algarve portugués y bajo Guadalquivir) vivían los TARTESIOS, quienes hablaban otra lengua no indoeuropea. Los GRIEGOS Y FENICIOS se establecieron en la costadel Mediterráneo
A la llegada de los romanos a la península ibérica (s. III a.c.), aquí coexistían pueblos de distintas procedencias que hablaban idiomas también diversos, como el ibero, el fenicio, el ligur, el celta, etc. A medida que el latín vulgar (lengua de los conquistadores) se fue implantando, las lenguas prerromanas fueron quedando relegadas al uso familiar y terminaron porextinguirse. Solo subsistió una, el vasco, es la única de las lenguas prerromanas que se habla hoy en día. Se puede suponer un período de bilingüismo en el norte de España hasta la Edad Media cuyos orígenes han sido largamente debatidos por los expertos. Lo que se puede atribuir al vasco son:
El vasco
RASGOS FONOLÓGICOS: aspiración de /f-/ latina pérdida de las fricativas sonoras en castellanomedieval LÉXICO izquierda (cf. lat. s insistir) aquelarre ‘reunión de brujas’ Hay otras palabras de origen desconocido como perro, cama
La romanización supuso la unificación lingüística de la península. Las lenguas primitivas dejaron como sustrato ciertos rasgos en el latín peninsular: el sufijo ligur ‘’-asco’’ (que aparece en palabras como ‘’peñasco’’ ), el sufijo ‘’-ez’’, que significa ‘’hijo de’’ yque se utiliza para formar patronímicos como Sánchez, Pérez, González, etc.


1. LENGUAS PRERROMANAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Enumeramos a continuación las lenguas prerromanas más importantes de la Península Ibérica:
Ibero: Los iberos estaban establecidos en la Península y en el sur de Francia. Asimilaron con naturalidad las aportaciones culturales de los pueblos con los que entraron encontacto (celtas, fenicios, griegos y romanos). Hablaban una lengua que está aún por descifrar, pero que aportó topónimos y palabras que todavía utilizamos: Ebro, Elche.
Vasco: Los vascos son un pueblo que vivió parcialmente romanizado hasta época tardía. Aunque no se sabe su origen, es probable que la lengua vasca incorporase léxico del sustrato ibérico. Ejemplos: El ibérico ili se corresponde conel vasco iri ('ciudad') y el ibérico ibar se corresponde con el vasco ibai ('río').
Tartesio: Los tartesios pertenecen una cultura orientalizada del sur de la Península que se desarrolló entre los siglos VIII-VI a.C. Aunque utilizaron el mismo alfabeto que los iberos, bien pudieron hablar una lengua diferente.
Fenicio: Los fenicios mantuvieron relaciones comerciales con la Península y ya en el1100 a.C. fundaron la ciudad de Cádiz. Tanto los fenicios como sus descendientes, los cartagineses, nos han dejado algunos topónimos: Hispania, o Cartagena. Hispania era el nombre que los fenicios dieron al territorio peninsular y significa tierra de conejos.
Celta: Los celtas entraron en la Península desde la Galia en diversos momentos entre los siglos IX y VII a.C. Las aportaciones de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Castellano
  • El origen del castellano
  • origen del castellano
  • Origen Del Castellano
  • Origen del castellano
  • Origen del castellano
  • Origen del castellano
  • origen del castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS