Origen Del Conocimiento Cientifico

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Índice



Introducción 3

La ciencia y sus orígenes 4

Las ciencias y los métodos científicos 5

A qué se denomina método científico 6

Los límites de la ciencia 7

EL ABORTO: Encuesta anónima 8








Introducción

La ciencia ha ido evolucionando desde los orígenes del ser humano.

La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemasfilosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

En este trabajo monográfico trataremos el tema del conocimiento científico, profundizando en: el problema del conocimiento, la noción de ciencia, las características del conocimiento científico, el valor de laciencia, la objetividad de la ciencia, la historia de la ciencia, el método científico y la clasificación de las ciencias.

Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias ypara determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.

Tratare de dar una clara y concisa introducción a la epistemología, un tema tan complejo y controversial.

Para finalizar, usaremos el método científico a modo de encuesta para conseguir lasopiniones de los compañeros y conocer sus pensamientos y puntos de vista acerca del aborto, un tema de gran importancia en la actualidad. Después de conseguir los datos, mediante deducciones podremos averiguar las causas de sus pensamientos y los factores que han influido.



La ciencia y sus orígenes

Como definición de ciencia podemos decir que es:

El conjunto de conocimientossistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

Como historia de la ciencia podemos decir:

A pesar de ser relativamente reciente el métodocientífico, la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechos posteriores a dicha ruptura. Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.

Los primeros escritos de ciencia se han encontrado en civilizaciones pasadas como la babilónica, la china y la egipcia, sin embargo de la civilización que más documentos científicosque se han encontrado es la griega.

Tanto en las culturas orientales como en las precolombinas evolucionaron las ideas científicas y muchas personas pensaban que ellos fueron muy superiores a las occidentales, sobre todo en matemáticas y astronomía. Sin embargo, los griegos dejaron tratados muy modernos de geometría, álgebra y astronomía.

Durante muchos años las ideas científicasconvivieron con mitos, leyendas y pseudociencias. Así, por ejemplo, la astrología convivió con la astronomía, y la alquimia con la química. La astrología sostenía que los astros ejercen influencia real y física sobre nuestra personalidad en la antigüedad mientras que la astrología actual ya no lo sostiene así, ahora consiste en el estudio de la influencia simbólica sobre nuestra forma de ser.El Renacimiento, llamado así por el redescubrimiento de los trabajos de los antiguos pensadores griegos y romanos, marcó el fin de la Edad Media. En esta época destacan entre otros, Nicolás Copérnico, al cual se le atribuye el inicio de la revolución científica con su teoría heliocéntrica.

Muchos historiadores afirman que no hubo ninguna revolución científica y que la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mito del origen sensorial de los conocimientos cientificos
  • El mito del origen sensorial del conocimiento científico.
  • EL MITO DEL ORIGEN SENSORIAL DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS
  • El mito del origen sensorial de los conocimientos cientificos
  • Origen Del Conocimiento
  • Origen del conocimiento
  • origen del conocimiento
  • ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS