Origen Del Conocimiento Y La Ciencia

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA



Introducción.

En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definición propia de lo que en sí, es el Conocimiento, todos los días lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de conocimientos que aplicamos.

El presente trabajo nos muestra lo que encierra el Conocimiento, ya que nos daremos cuenta cuanto desglosa todo lorelacionado con ello; esto nos indica sus características y a la vez la variedad de áreas que abarca dicho termino.


Asimismo es preciso hablar de la ciencia pues esta, es el conjunto de conocimientos de la humanidad en los diversos campos y el desarrollo de los mismos para alcanzar cada vez una mejor comprensión del mundo que nos rodea. 

En la actualidad la ciencia se ha desarrollado enmuchos aspectos desde las herramientas tecnológicas más complejas para usos exclusivos y secretos del gobierno hasta cosas que utilizamos todos los días.



¿Qué es el Conocimiento? 

El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para producirlos. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), este seencuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente.

La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retenemos o memorizamos un conocimiento; elaborativa, cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de laimaginación, la fantasía o el razonamiento.



ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El Racionalismo.
Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.



El Empirismo.
Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posicióncuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.

Intelectualidad.
Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.

El Apriorismo.
Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente delconocimiento.


El Conocimiento científico

Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.



Desde sus inicios el ser humano se ha visto rodeado de información proporcionada por el medio que le rodea y más aún enla sociedad actual, una sociedad informacional en donde la base y principal objetivo de todo desarrollo se sustenta en la información que será transformada en conocimiento. Pero ¿cuántos tipos de conocimiento existen? Desde tiempos atrás se ha intentado clasificar el conocimiento en dimensiones fijas y cuantitativas, pero entre los muchos autores que se han dedicado han creado muchas formas declasificarlos a continuación daré una pequeña introducción de los tipos más importantes de conocimiento:


Conocimiento Empírico.- Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que segenera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna.


Conocimiento Científico.- A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Conocimiento
  • Origen del conocimiento
  • origen del conocimiento
  • ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
  • El Origen Del Conocimiento
  • origen de los conocimientos
  • Origen del Conocimiento
  • El origen del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS