Origen Del Conocimiento

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El Racionalismo
Sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento sólo es realmente tal,cuando posee necesidad lógica y validez universal. Esto es, cuando nuestra razón estima que una cosa es como es y que no puede ser de otro modo; y cuando juzga que, por ser como es, debe serasí siempre y en todas partes.

El Empirismo
Según el empirismo la única causa del conocimiento humano es la experiencia. No existe un patrimonio a priori de la razón, la concienciacognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento; es una tabula rasa, una hojaen blanco en la que escribe la experiencia.

El Intelectualismo
Es un intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo. Con el racionalismo, el intelectualismo admite que existenjuicios lógicamente necesarios y universalmente válidos, que se establecen no sólo sobre objetos ideales. Pero mientras que el racionalismo estima que los elementos de tales juicios, losconceptos, son un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo opina que proceden de la experiencia. El intelectualismo estima que la conciencia lee en la experiencia, extrae susconceptos de la experiencia, y de ahí su nombre (intelligere-intus legere: leer en el interior).

El Apriorismo
Es un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y elempirismo. También considera que la razón y la experiencia son las causas del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia,en una dirección diametralmente opuesta a la de este. En el apriorismo se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del conocimiento
  • origen del conocimiento
  • ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
  • El Origen Del Conocimiento
  • El Origen Del Conocimiento
  • origen de los conocimientos
  • Origen del Conocimiento
  • El origen del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS