Origen Del Conocimiento

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO










LEYDER STIVEL GONZALES LEON







COLEGIO EDUARDO CAMACHO GAMBA
FILOSOFIA
DECIMO UNO
CURITI SEPTIEMBRE 5 DE 2014
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO








LEYDER STIVEL GONZALES LEON

Lic.: Pedro Ayala







COLEGIO EDUARDO CAMACHO GAMBA
FILOSOFIA
DECIMO UNO
CURITI SEPTIEMBRE 5 DE 2014
INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende hacer una descripción sobre el origen delconocimiento en la materia de filosofía.

La información que se muestra en este trabajo ha sido consultada en varias fuentes de internet. En primer lugar se habla del origen del conocimiento.

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento















ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
Cuando tratamosel problema del origen del conocimiento queremos saber si todo conocimiento se origina en la experiencia o en la razón; si el hombre viene de por sí dotado de ciertos conocimientos o, por el contrario, requiere del concurso de las facultades sensibles e intelectivas a la vez. Para tratar de responder esta cuestión será necesario admitir que el ser humano tiene la capacidad de conocer de algunaforma al objeto. Para explicar de qué forma se puede conocer han surgido diferentes teorías sobre el origen del conocimiento.
El Apriorismo.
Un segundo intento de intermediación entre el empirismo y el racionalismo es el apriorismo. Esta posición considera también a la experiencia y al pensamiento como fuentes del conocimiento, pero el apriorismo se maneja en un dirección contraria alintelectualismo: Para esta corriente nuestra manera de conocer presenta elementos “a priori”; esto es , independientes de la experiencia; esta postura se comparte con el racionalismo; pero mientras éste considera los factores a priori como contenidos de conceptos perfectos, para el apriorismo los conceptos son formas del conocimiento y solamente reciben su contenido de la experiencia; es en esta posición que elapriorismo se separa del racionalismo y se acerca al empirismo.
Los elementos a priori se conciben como recipientes vacíos, que son llenados por la experiencia. Hay un principio fundamental del apriorismo que dice: “Los conceptos desprovistos de las intuiciones están vacíos; las intuiciones son ciegas sin los conceptos”. A primera vista, este concepto parece coincidir con el axioma fundamental delintelectualismo aristotélico- escolástico; puesto que se coincide en admitir un elemento racional y uno empírico en el conocimiento humano.
El intelectualismo concibe el elemento racional como derivado del empírico: todos los conceptos proceden de la experiencia; el apriorismo rechaza abiertamente esta derivación al considerar que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino delpensamiento, es de naturaleza racional. De cierta manera, esto identifica las formas a priori con los hechos mismos, con la materia empírica, y los asimila al conocimiento. En el apriorismo el pensamiento no se considera como una simple capacidad receptiva y pasiva frente a la experiencia, como en el intelectualismo, sino como un proceso espontáneo y activo.
Se considera a Emmanuel Kant como elfundador del apriorismo, y dice: "No hay duda alguna de que nuestro conocimiento comienza con la experiencia. (...) Más,si bien, todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia no por eso originase todo él en la experiencia”.
EPISTEMOLOGIA


Significa ciencia, conocimiento, es el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y suslimitaciones, y es una palabra que viene del griego ἐπιστήμη (episteme), que significa conocimiento, y λόγος (logos), que significa estudio.

La epistemología estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento, y también se conoce como la teoría del conocimiento y está relacionada con la metafísica, la lógica y la filosofía de la ciencia. Es una de las principales áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del conocimiento
  • origen del conocimiento
  • ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
  • El Origen Del Conocimiento
  • El Origen Del Conocimiento
  • origen de los conocimientos
  • Origen del Conocimiento
  • El origen del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS